Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Sociedad

La Guardia Civil desarticula una organización criminal en la Safor e incauta casi una tonelada de cannabis

La banda cultivaba la marihuana en naves industriales con modernas técnicas de control

Un cultivo de marihuana / Nathan Griffith

La Guardia Civil acaba con una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Valencia. En total se han detenido a 5 personas, entre ellas el jefe de la organización, y otras 2 están siendo investigadas por diversos delitos, entre ellos, contra la salud pública. En los diversos registros se ha aprehendido casi 1 tonelada de cannabis. El valor total del material incautado con el que se desarrollaba el cultivo (maquinaria, dispositivos, vehículos) asciende a 420 000 euros.

La operación ‘SERVANA’ se inició el mes de noviembre del pasado año, cuando los agentes tuvieron noticias de la comisión de una serie de conductas delictivas, que llevaron a los mismos a poner sobre la pista de un grupo criminal asentado en diferentes puntos de las provincias de Valencia. Los investigadores averiguaron que se trataba de una organización perfectamente estructurada de origen albanés, con una metodología criminal bien definida.

La organización contaba con naves industriales de grandes dimensiones, las cuales aparentemente carecían de cualquier tipo de actividad, si bien en su interior, vivían y pernoctaban personas, que se encargaban de asegurar, custodiar y optimizar las labores de producción del cultivo intensivo de cannabis sativa que se escondía en el interior.

Para acelerar el crecimiento de las plantas contaban con material lumínico de última generación. Para evitar ser detectados, contaban con múltiples aires acondicionados industriales que evacuaban el olor de la sustancias. Dado el volumen de energía que necesitaban, habían creado instalaciones de luz trifásica, a la que conectarían a la red eléctrica de forma fraudulenta, generando unas grandes pérdidas energéticas.

A finales de febrero se realizaba una primera fase del operativo policial, en el que se llevaron a cabo 2 registros, uno de ellos en una nave industrial en Xeresa, y otro en un apartamento de la playa de Gandia. Un mes después, se ejecutó una segunda fase, en la que también se registró otra nave industrial en Rótova.

De ambas actuaciones, se ha logrado aprehender casi una tonelada de cannabis sativa, destacándose de esta cantidad, la aprehensión de 308 kilogramos de cogollo en proceso de secado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00