Los cristianos luchan por recuperar su patria: Alcoi
El bando de la cruz, a través de su embajador, pide a los moros que abandonen estas tierras pero no aceptan y se emplazan en la batalla final
Alcoi
Los cristianos y los moros, de nuevo, se han declarado la guerra después de no llegar a un acuerdo en las negociaciones por recuperar Alcoy. Las tropas de Jaume I tienen claro que tiene que volver a gobernar en estas tierras del Serpis por lo que han realizado un primer intento enviando un mensaje a Al-Azraq. En la estafeta, el jinete de la Filà Alcodianos, Arnau García Vilaplana, ha entregado la misiva al centinela Jordi Llinares, que se lo ha hecho llegar al capitán moro. Tras leer la oferta ofrecida por su rival, ha roto el pergamino mostrando su rechazo.
El estafeta ha regresado veloz al campamento de los cristianos para trasladar el “no” de sus rivales. Y la siguiente respuesta dada por el jefe del bando de la cruz ha sido enviar a su embajador para intentar convencer a los sarracenos.
Tras los timbales y clarines, ha llegado el embajador cristiano, Antonio Delgado, acompañado por el sargento cristiano Jordi Seguí Orejuela con el mensaje de, desde la paz, dialogar con los moros.
En la fortaleza les esperaban el sargento moro, David Antolí; el alférez moro de la Filà Abencerrajes, Kiko Cano; el embajador moro Óscar Martínez, y el capitán moro de la Filà Mudéjares, Jordi Peidro.
Sin embargo, el bando de la media luna se reafirmaba en su negativa por lo que no han llegado a un acuerdo y al grito del embajador moro: “Di a los tuyos, ¡guerra, guerra!” y del cristiano respondiendo: “Di a los tuyos, ¡armas, armas!” ha estallado la batalla.
La intensidad de la palabra, ha dado paso a la guerra de arcabucería y, desde el castillo, han ido saliendo las 14 formaciones de las huestes de la media luna y, después, el avance hacía la plaza de España será de las 14 filaes cristianas.
Esta tarde, a las puertas de la fortaleza, el quinteto de metal y percusión de la Orquesta Simfònica d’Alcoi ha interpretado la fanfarria Alcoi, ma patria que José María Valls Satorres compuso para la embajada de la tarde. Una banda sonora que ya cuenta con diez años de historia tras su estreno en 2014.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.