La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Susías (EAPN-ES): "Algunos políticos dicen tener la pobreza en el corazón pero lo que tienen que hacer es llevarlo a los presupuestos"

València acoge el XVII Encuentro Estatal de Participación

Entrevista a Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español

Entrevista a Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713805600837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), junto a su red territorial EAPN Comunitat Valenciana (EAPN CV), celebrarán los próximos 24, 25 y 26 de abril el XVII Encuentro Estatal de Participación en València, al que asistirán más de 100 personas con experiencia en pobreza. Hablamos de ello con Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

El encuentro reunirá a más de cien personas con experiencia en pobreza procedentes de todas las regiones del Estado con el objetivo de fomentar su participación en la esfera pública y en las organizaciones de las que forman parte, "generando espacios donde puedan visibilizar y expresar sus problemáticas y propuestas, y trasladarlas a las autoridades responsables".

Susías considera que aunque no se presta tanta atención como se debería, asegura que la pandemia ayudó a visibilizarla. "Se ha notado que se han tomado medidas tras la crisis, diferentes a la de la crisis financiera, por lo menos no ha aumentado tanto la pobreza como se esperaba. Con la covid-19 aumentaron las personas en pobreza en 400.000 personas, pero el escudo social evitó que entraran 1.500.000 personas. También es cierto que algunos políticos, cuando hablamos con ellos, nos dicen que llevan ese problema en el corazón pero es que deben llevarla en los presupuestos, tanto los PGE como los de los gobiernos autonómicos".

En este plano, el 26,5% de la población en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, en la Comunitat Valenciana subió el año pasado 2,1 puntos, hasta el 29,6 %, y fue la tercera autonomía donde más empeoró esta tasa, que se situó tres puntos por encima de la media española (26,5 %). "La pobreza no es algo que sea un castigo divino, o que venga de una catástrofe natural o algo que no se pueda solucionar, si se toman medidas de carácter fiscal, social, económico, laboral y de protección para erradicar la pobreza, se puede hacer, lo que no se puede hacer es que se hagan políticas pro ciclícas, y aumentar la pobreza. tenemos en Españá un problema estructural, pero si se toman respuestas distintas, se consiguen soluciones. Hay que mejorar el Ingreso Mínimo Vital, que tenga menos trabas, que las CCAA complementen ese IMV y entonces, consigueremos afrontar la pobreza severa en este país", sostiene Susías.

En la presente edición, la pobreza laboral y las políticas sobre garantía de ingresos centrarán los espacios de trabajo, con la vista puesta también en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.El objetivo de pobreza para 2030 de la UE; pretende reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en al menos 15 millones de aquí a 2030, de los cuales al menos 5 millones son niños. "Si no se toman medidas, es una tomadura de pelo. La UE marcó erradicar la pobreza en 2010, luego marcaron reducir la pobreza en 25 millones para 2020, salimos con más, Y ahora, estos 15 millones, para eso, hay que ponerse a ello. No por una acción milagrosa. La UE, los gobiernos y las CCAA tienen la responsabilidad de tomar medidas específicas para acabar con eso, pero bueno, se está avanzando, y tenemos unas elecciones europeas y hay que ver qué propuestas tienen en sus programas, cómo se afrontan, que esas medidas de protección social, se materialicen en políticas de crecimiento económico, justo y sostenible".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00