Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
INFRAESTRUCTURAS

Un grupo de arquitectos de Madrid diseñará el Centro de Congresos de Alicante

El anteproyecto 'San Carlos', de la UTE Frade Arquitectos SL-Luca Poian Forms Limited- Prointec, S.A.U, se ha impuesto a los otros 120 presentados y se ha alzado con el premio de 108.000 euros

San Carlos, diseño ganador del Concurso Internacional de Anteproyectos para el Centro de Congresos de Alicante

Tras la conexión fallida de este lunes por la mañana con la Plataforma de Contratación, finalmente esta tarde se ha podido conocer cuál de los 121 anteproyectos presentados al Concurso Internacional de Anteproyectos para el Centro de Congresos de Alicante impulsado por la Diputación de Alicante. Ha recaído en la UTE Frade Arquitectos SL-Luca Poian Forms Limited- Prointec, S.A.U, que ha presentado un diseño del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

Un fallo en la conexión telemática aplaza hasta esta tarde el nombre del ganador que construirá el Centro de Congresos de Alicante

Según recoge el acta del jurado, dada a conocer esta tarde durante el acto público de apertura de sobres que ha presidido el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, en la propuesta ganadora se ha valorado “el carácter rotundo y emblemático de un proyecto con alto grado de abstracción que establece una interesante relación entre el mar y la ciudad". La propuesta, que se ubicará en los muelles 9 y 7 del Puerto, ofrece un espacio interior de gran calidad muy atractivo para el desarrollo de las actividades propuestas. Se valora, asimismo, la relación visual con el mar desde los espacios principales interiores”.

Momento en el que se ha dado a conocer al Ganador del concurso de diseño del Centro de Congresos de Alicante

Momento en el que se ha dado a conocer al Ganador del concurso de diseño del Centro de Congresos de Alicante / Omar Sancho Maestre

El jurado ya eligió el pasado jueves al ganador que va a ejecutar el edificio, que se "integra perfectamente en la zona portuaria", apunta Rafael Pérez, uno de los arquitectos que han formado parte del equipo que ha decidido el ganador. El anteproyecto aprovecha la superficie de la parcela, en forma de ele mayúscula, para dotar a la zona de "un edificio singular e icónico que seguro va a impulsar una nueva etapa, al permitir desarrollar la fachada litoral portuaria para la ciudad", ha destacado el presidente del Puerto, Luis Rodríguez.

Luís Rodríguez, presidente de la APA, cree que el futuro Centro de Congresos "marca el inicio de la reforma de la fachada litoral y su integración con el puerto"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713809799840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Rafael Pérez, el anteproyecto 'San Carlos' se inspira en el baluarte del mismo nombre que fue levantado en lo que hoy es la zona de Canalejas para conmemorar el asedio que sufrió la ciudad durante la Guerra de los Nueve Años, por la flota del francés Conde D’Estrées. Como consecuencia de la destrucción de buena parte de la ciudad en esos bombardeos de julio de 1691, se decidió construir este baluarte sobre una escollera de escombros para defender tanto al municipio como al arrabal de San Francisco.

Rafael Pérez, portavoz del jurado del concurso de diseño del Centro de Congresos de Alicante , explica la inspiración del anteproyecto ganador en el baluarte de San Carlos del siglo XVII

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713809802108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación ha agradecido la labor del jurado y ha valorado muy positivamente el proyecto seleccionado "que transformará el espacio portuario en un icono de la ciudad de Alicante". “Gracias a este baluarte, la ciudad ofrecerá una nueva imagen que será fiel reflejo de su historia", ha apuntado Toni Pérez. Considera, además, como un valor añadido de la propuesta ganadora “su integración en el entorno”, así como su “funcionalidad y confort”.

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, destaca que el futuro Centro de Congresos "será un icono de la imagen de Alicante"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713809803205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde Luis Barcala, quien ha precisado que el diseño ganador le recuerda "a las torres de la huerta de Alicante", ha destacado que con este proyecto "se cumple el objetivo propuesto de generar un hito, una postal que desde el puerto de Alicante nos proyecte como un modelo de ciudad avanzada, cosmopolita, acogedora y que integra a la perfección el mar y la tierra". "Este edificio será icónico y nos ayudará a relanzar el turismo de congresos y a seguir transformando la ciudad", ha añadido el primer edil.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, destaca que el futuro Centro de Congresos "impulsará a Alicante como imagen de ciudad moderna e integrada con el mar"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713809800215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Capacidad para más de 2.000 personas

El futuro Centro de Congresos de Alicante, construido sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio, dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.

Autoridades y parte del jurado con el anteproyecto ganador del concurso de diseño del Centro de Congresos de Alicante

Autoridades y parte del jurado con el anteproyecto ganador del concurso de diseño del Centro de Congresos de Alicante / Cadena SER

La primera de las tres estructuras con la que contará, la de mayor volumen, será el edificio que simula el baluarte de San Carlos y se ubicará en el muelle 9. Tendrá una altura de 26 metros, lo que equivale a ocho o nueve plantas. Acogerá el auditorio principal y las otras dos salas polivalentes.

La segunda estructura, que albergará las oficinas de Suma Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación, se ubicará en el muelle 7. Se trata de una gran torre de unos 50 metros, lo que sería un edificio residencial de unas 16 plantas de altura.

Y la tercera estructura es la que unirá a las otras dos. Una gran plataforma de unos 7 metros de aluta que servirá también de aparcamiento y de conexión peatonal. Podría contar también con un espacio ajardinado con arbolado.

Este anteproyecto, además de permitir diseñar el proyecto definitivo del Centro de Congresos de Alicante, ha recibido el primer premio, dotado con 108.000 euros por unanimidad. El segundo premio, que ha ido a parar a las manos de un estudio de Barcelona, asciende a 72.000 euros, mientras que el tercero, con 48.000 euros, lo ha recibido un estudio de Valencia. Además, también se ha premiado a dos accésits con 18.000 euros cada uno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00