Sociedad | Actualidad

El 82% de los colegios concertados de la Comunitat Valenciana cobra cuotas de 597 euros de media, según Esade

La Federación de AMPAS de la escuela pública afirma que eso aleja a las familias humildes de las escuelas concertadas que se defienden negando el informe de ESADE

Un niño espera para entrar al aula / BIEL ALIÑO

Valencia

El 82% de los centros educativos concertados de la Comunitat Valenciana cobran una cuota a las familias que se sitúa en los 597 euros de media, según el informe 'El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas', elaborado por Esade.

Asimismo, la Comunitat Valenciana presenta una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico (especialmente en la ESO), una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas y una proporción elevada de centros con infra- financiados (casi un 40%) con cuotas bajas que viven situación precaria a nivel financiero.

En el conjunto de España, el 90% de los centros concertados de mayor tamaño cobran cuota a las familias, mientras que en los centros medianos y pequeños la proporción baja a entre un 60% y un 70% de los colegios.

El informe elaborado por Esade destaca que el cobro de cuotas en los centros concertados "son ilegales en teoría pero habituales en la práctica". La investigación recoge dos bases de datos elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la primera mira al fenómeno desde el lado del pago de cuotas (familias) y la segunda desde el lado del cobro (centros educativos).

Mientras que un 67% del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30% lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada, llamados centros concertados (y solo un 4% acude a centros privados auto-financiados).

El estudio pone de manifiesto que, a día de hoy, "no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada" en España. Además, la concertada, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante, lo cual "daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad, uno de sus objetivos fundamentales".

Las AMPAS denuncian esas cuotas como segregadoras

Rubén Pacheco, presidente de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, afirma que del informe elaborado por ESADE se desprende que estos centros cobran cuotas ilegales. Cuotas, que en el caso de la Comunitat Valenciana, ascienden a una media de casi 600 euros. Y subraya: esas cuotas ilegales alejan a las familias humildes de la concertada, algo que ahora agravará "el distrito único" que generará guetos.

Rubén Pacheco (Conf AMPAS) acusa a la concertada de hacer negocio con la complicidad de las administraciones

La patronal de las concertadas católicas niega el informe de ESADE

Sin embargo, desde la patronal de las escuelas concertadas católicas, su presidenta, Vicenta Rodriguez, en declaraciones a la SER, niega la mayor. Afirma no saber de dónde ha sacado ESADE esa cantidad. Es más, subraya que los fondos de la concertada están congelados desde hace años y que estos centros se esfuerzan y ponen mucho de su parte para atender a los más humildes. Rodrigo invita a los autores del informe a pasar una temporada en las concertadas valencianas para conocer, de verdad, su realidad.

Vicenta Rodrigo (Pdta. Patronal Concertada Católica) afirma que el informe de ESADE no es real

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia