Sociedad

Huelga en la educación valenciana para el próximo 23 de mayo

La Plataforma per l'Ensenyament Públic la ha convocado y advierte que será solo uno de los muchos actos de protesta ante la política educativa del Consell de Carlos Mazón

Los sindicatos convocan una huelga general de Educación el próximo 23 de mayo para paralizar la nueva ley educativa / Europa Pres

Valencia

El próximo 23 de mayo el sector educativo no universitario convoca huelga y una manifestación en la Comunitat Valenciana. Finalmente todos los sindicatos, los de clase, los de estudiantes y profesores, Escola Valenciana, la inspección, Acció Cultural... han decidido apostar por una convocatoria de huelga única a través de la Plataforma per l'Ensenyament Públic.

Porque, como ha explicado a la SER su portavoz, Rubén Pacheco, el distrito único, la Ley de libertad educativa y la de la concordia «que atentan contra los derechos de la comunidad educativa», y el «abandono» del Pla Edificant suponen un ataque frontal a la enseñanza pública y al valenciano. Por eso responden y advierte Pacheco: es solo el primer paso, si no rectifican habrá más protestas lo queda de curso y el que viene.

Rubén Pacheco (Plataforma per l'Educació Pública) explica que la huelga del 23 de mayo será solo el principio

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713957116521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le responde el conseller de Educación, José antonio Rovira, que no entiende los motivos de la huelga, que sobre todo, "perjudicará al alumnado" y afirma que no sabe por qué los sindicatos están en contra de la libertad.

José Antonio Rovira, conseller d'Educació, no entiende la huelga educativa convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713962821347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los convocantes han mostrado su rechazo a la paralización del Pla Edificant y a la aplicación del distrito único, ya que consideran que esta medida "acaba segregando a la infancia en función de las posibilidades económicas, y crea centros de tipo A y de tipo B, reforzando los 'centros-gueto'".

Demandas de la Plataforma

De este modo, entre sus peticiones también se encuentra "la extensión de la red pública de la gratuidad escolar de 0-3 años, la condena a los recortes de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat", así como la reivindicación del uso del valenciano que, a su juicio, "están intentando arrinconar".

En este sentido, la Plataforma ha anunciado que durante este mes se organizarán diferentes charlas en las tres provincias para informar a la comunidad educativa de lo que pueden suponer las nuevas leyes en el sistema educativo valenciano.

Asimismo, el colectivo muestra su apoyo a la huelga estudiantil convocada para este jueves, 25 de abril, por el Sindicat d'Estudiants, y anima a participar en las concentraciones de la huelga estudiantil a las 12.00 horas en València, Alicante y Elx, así como a asistir a la manifestación del 25 de abril convocada por ACPV en València el sábado 27 de abril a las 18.00 horas en la plaza San Agustín.

La Plataforma está integrada por FAMPA-València, STEPV, Federació d'Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT Enseyament, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d'Estudiants, Associació de Directors de Primária-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.

Diálogo

Por otro lado, preguntados por si mantienen un diálogo activo con los representantes de la Conselleria de Educación, el responsable de Acció Sindical de Valencia de la Federación de Educación de Comisiones Obreras, Frances Cayo, ha asegurado que la comunicación con la conselleria la suelen tener a través de las mesas sectoriales pero que "últimamente no se están dando muchas".

A este respecto, la representante de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha añadido que la entidad ha intentado concertar diversas entrevistas con el responsable de Educación, José Antonio Rovira, pero que "todavía no les ha atendido" por lo que considera que el diálogo con conselleria es "inexistente".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00