Eugenio Solla, CaixaBank: "La sostenibilidad es el reto del presente y una de las primeras exigencias de la sociedad"
El director de Sostenibilidad de la entidad inaugura el foro Opendir 2024 que se focaliza en la sostenibilidad, la geopolítica y la innovación
Alicante
El Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante acoge este jueves la tercera edición del Foro Abierto para Directivos Opendir 2024 al que asisten 1.200 ejecutivos y ejecutivas. Esta edición se centra en la sostenibilidad, la geopolítica y la innovación bajo el lema: 'Escenarios duales de la empresa, el reto del equilibrio'. Eva Toledo, presidenta del El Círculo-Directivos Alicante, destacaba en su bienvenida que éstos son "desafíos" empresariales actuales.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank, que en su intervención ha abordado el reto de la financiación verde. Solla ha defendido que la sostenibilidad es un reto del presente sujeto a regulaciones normativas diarias. Un "desafío" que hay que afrontar como sociedad y con gran peso en la trasformación empresarial.
La realidad climática y el calentamiento global aboca a las empresas a un mundo descarbonizado, que ya es una de las primeras exigencias de las sociedades mundiales. De hecho, ocupa uno de los primeros niveles de preocupación junto con el desempleo o la salud, ha indicado.
Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank: La preocupación por el medioambiente está al mismo nivel que el empleo o la salud
En este sentido, Solla ha indicado que CaixaBank "se pone al servicio de las empresas en su papel de dinamizador de los flujos monetarios" porque el objetivo es lograr una transición hacia una economía menos contaminante y socialmente más justa. Aquí, ha destacado que dentro del plan 2022-2024 de CaixaBank para el impulso de la transición sostenible de empresas cuenta con 64.000 millones de lo que, en 24 meses, se ha cubierto más del 80%.
Grupo Calvo
La multinacional española Grupo Calvo factura más de 700 millones de euros anuales con ventas en 70 países, aunque en los últimos años ha avanzado el crecimiento de Brasil, hasta el punto de que este mercado supone casi la mitad de las ventas. Así lo ha desvelado el consejero de Nauterra (Grupo Calvo), Luis Calvo, en una mesa redonda organizada por el Círculo de Directivos de Alicante con motivo de esta jornada.
Ha explicado que esta multinacional con sede en Carballo (A Coruña) y que es ampliamente conocida por las latas de atún cuenta con 5.000 empleados y con plantas de producción en España, El Salvador y Brasil, donde "en ventas supone casi la mitad".
El consejero del Grupo Calvo ha hecho un repaso a los 80 años de historia de la compañía creada por su abuelo y al esfuerzo innovador continuo y vinculado a la tradición porque, en su opinión, esta es la clave para el éxito empresarial: "Gracias a la tradición adquirimos el conocimiento que nos permite innovar".
Ha puesto como ejemplo que su abuelo ya fabricó los propios envases y ha añadido que esto creó un conocimiento (know how) que posteriormente fue aprovechado para nuevas y continuas mejoras, la última de ellas un ''abre fácil'' pionero y único para las latas de atún que es un 24 por ciento más ligero y con menor huella de carbono, por lo que "genera menos desperdicio".
También ha destacado que su grupo alimentario está integrado en toda la cadena de valor y ha añadido que, aunque ya España representa menos de la mitad de la facturación, seguirá siendo siempre una multinacional española.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.