Los socialistas denuncian que los recortes de Catalá han dejado a las bibliotecas de València sin posibilidad de añadir libros
La concejala del PSPV, Maite Ibáñez, denuncia el tijeretazo a la cultura y el gobierno local replica que a finales del año pasado llegaron libros por valor de 250.000 euros
València
Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento de València ha dejado sin presupuesto para lo que queda de año a las bibliotecas municipales.
La concejala del PSPV, Maite Ibáñez, considera que la “estafa fiscal de Catalá”, con la que ha ahorrado casi 70 millones de euros en impuestos a las grandes fortunas de la ciudad y a las grandes superficies, está ya pasando factura a las bibliotecas de la ciudad.
Ibáñez se ha manifestado en estos términos tras conocer la decisión del gobierno municipal de PP y Vox de no aportar ni un solo euro para la incorporación de nuevos fondos.
No hay dinero para adquirir novedades, ni los títulos necesarios. También se han anulado las conocidas como 'desideratas', las peticiones de libros de los usuarios que no están en el catálogo de las bibliotecas.
Maite Ibáñez (PSPV): "El Gobierno de María José Catalá deja las bibliotecas de la ciudad a cero"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714061201247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
250.000 euros en libros
Pero fuentes municipales señalan que en 2023 se destinó cerca de 250.000 euros para renovar y actualizar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales de Valencia, la inversión más importante desde 2015 en adquisición de libros para bibliotecas.
Estos libros se suministraron entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Por tanto, este año se ha afrontado con novedades en las estanterías de las bibliotecas.
Esas fuentes piden a los socialistas que "estén tranquilos porque las bibliotecas seguirán teniendo novedades editoriales" e invitan "a todos los vecinos a participar en las actividades de la 59 Feria del Libro y pasar por la caseta del Ayuntamiento donde las bibliotecas han organizado más de una treintena de actividades, con talleres literarios, mercadillos y cuentacuentos".
Dinero consignado por el Rialto
Tras conocer esta versión del gobierno local, la concejala del PSPV, Maite Ibáñez, ha recordado que “el dinero ejecutado hasta ahora es el que puso el anterior gobierno en los presupuestos municipales con inversiones para la compra de libros que superaron los 250.000 euros y un proceso de licitación iniciado de 150.000".
Ibáñez ha afirmado que "todo ello se sumaba al esfuerzo de la anterior corporación de manos de los socialistas para crear y proyectar nuevas infraestructuras para dotar de mejores servicios a los vecinos y vecinas".
"Lo que debería explicar la señora Catalá es qué presupuesto van a destinar en 2024, más allá de lo que dejamos los socialistas”, ha sentenciado la edil del PSPV.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER