Alicante lideró en 2023 la creación de empleo en Comercio en la Comunitat
El informe elaborado por las Cámaras de Comercio revela que las compras de los turistas en los pequeños comercios aumentaron un 14%
Alicante
Alicante fue la provincia más dinámica de la Comunitat en la creación de nuevo empleo en 2023. De los 3.837 nuevos empleos creados en 2023, el mayor aumento se produjo en Alicante, mientras que las ramas de actividad más dinámicas fueron el comercio de moda y la alimentación.
Es el dato del informe de la Distribución Comercial Detallista 2024, elaborado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio, para la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo que lidera Nuria Montes, y que por primera vez se ha presentado en Alicante.
El sector comercial aporta a la economía de la Comunitat Valenciana el 13,1% del PIB y casi el 19% del empleo.
El comercio minorista está formado por más de 43.000 empresas, además de ocupar a cerca de 219.000 personas, el 62% de las cuales, son mujeres.
En cuanto a los centros comerciales se mantienen en el mismo número, aunque la afluencia ha aumentado. Y uno de los rasgos negativos es que el comercio tradicional se ha reducido, aunque han crecido negocios vinculados a los cuidados o a las mascotas.
Por eso, la consellera ha destacado que el sector afronta múltiples retos como "seguir avanzando en la transformación digital, un mayor compromiso con la sostenibilidad, innovar continuamente".
Nuria Montes, consellera de Comercio e Industria, sobre el informe de la Distribución Comercial Detallista 2024, elaborado por la Oficina Pateco
El informe de la Oficina Pateco también constata que el comercio minorista es la actividad económica con más trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana (el 15,4% del total), aunque se mantiene la tendencia a la reducción de las cifras y al envejecimiento por la falta de relevo generacional.
El comercio por internet ha experimentado un avance medio de ventas del 7,8% y se estima que el gasto realizado en compras online por los consumidores de la Comunitat se situó en torno a los 2.600 millones de euros. El año pasado, el 26% de toda la población, compró alguna vez a través de internet.
Y el buen comportamiento del turismo ha tenido un impacto positivo en la actividad comercial a lo largo de 2023. Según el informe, los turistas que visitaron la Comunitat Valenciana el año pasado hicieron un gasto de 2.633 millones de euros en compras en el comercio minorista, lo que supone un incremento del 14 % respecto al año anterior.
Además, el año 2023 acabó con 55.731 locales comerciales abiertos en toda la Comunitat Valenciana, una tercera parte de los cuales se ubican en los cinco municipios que cuentan con más de 100.000 habitantes, es decir, Valencia, Alicante, Elche, Castelló de la Plana y Torrevieja.
Pujanza del comercio alicantino
En el acto celebrado en el salón de actos municipal, la edil Lidia López ha defendido "la pujanza del comercio de Alicante", donde uno de cada ocho trabajadores se dedica al comercio.
Alicante cuenta con 3.213 empresas, que representan el 11,7% del total de empresas y emplea a 25.264 personas.
Hay un total de 11.611 locales a pie de calle distribuidos en 15 zonas comerciales, y el comercio es un motor de crecimiento que genera empleo y aumenta las oportunidades económicas, ha resaltado la concejala de Comercio.
Según los datos del estudio presentado en términos globales, en la Comunitat Valenciana hay un local comercial minorista cada 93,6 personas o, lo que es lo mismo, 10,7 locales por cada 1.000 habitantes.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...