Compromís presenta un plan para restringir "de forma drástica" los apartamentos turísticos en València
Los socialistas insisten en aplicar la moratoria "preparada" y la alcaldesa Catalá replica que todo "es consecuencia de lo que no se ha hecho en ocho años"
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado este viernes, preguntada por la "proliferación" de apartamentos turísticos ante la que la oposición municipal le pide medidas, que "es consecuencia de lo que no se ha hecho en los últimos ocho años" y ha pedido "coherencia".
Así, ha aludido a la gestión en este ámbito hecha por los dos anteriores ejecutivos locales --el Govern de la Nau formado por Compromís, PSPV y València en Comú, y el Govern del Rialto, integrado por las dos primeras formaciones-- y ha afirmado que "no han hecho nada para evitar la proliferación de apartamentos turísticos irregulares ni regulares".
La primera edil (PP) se ha pronunciado de este modo durante su vista barrio de Malilla, preguntada por el plan que ha planteado Compromís para restringir "de forma drástica" los apartamentos turísticos en la ciudad y por el límite que reclama también el PSPV para este tipo de alojamiento.
Las recetas de Compromís para frenar los pisos turísticos
La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha presentado este viernes el plan que este grupo propone para controlar estas residencias temporales, una iniciativa que incluye "moratoria, registro de propietarios obligatorio y tasas" y que defiende "la vivienda, los precios asequibles y proteger a los valencianos".
Robles ha hecho un llamamiento al resto de grupos municipales --PP y Vox en el gobierno y PSPV en la oposición-- a sumarse a esta iniciativa que Compromís llevará al pleno municipal del próximo martes con el fin de "frenar una grave situación que está impidiendo el acceso a una vivienda en la ciudad y expulsando a los vecinos de los barrios".
Este plan prevé "una ordenanza municipal que establezca una moratoria de licencias de apartamento turístico mientras València esté catalogada como ciudad tensionada por la Ley de la Vivienda" y establecer "un régimen sancionador" para los alojamientos "irregulares". Para detectarlos, aboga por crear un registro municipal obligatorio para los propietarios de viviendas turísticas.
Papi Robles (Compromís): "Hay que restringir los apartamentos turísticos en València"
Compromís insta además a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, para fijar edificios libres de apartamentos turísticos y un máximo de un 5% de estos por manzana. Igualmente, emplaza a la Generalitat a gravar con una tasa progresiva las viviendas de uso turístico y "quien más tiene, que más pague por ellas", ha remarcado Robles.
La edil ha expuesto que se pretende que "ser poseedor de un gran número de viviendas turísticas no resulte rentable" y que así se apueste por sacarlas para alquiler residencial o venta.
Papi Robles ha lamentado el aumento del precio de la vivienda en la ciudad y ha defendido la labor de Compromís en el mandato anterior al frente de la Concejalía de Vivienda con la puesta en marcha de "la construcción de 900 viviendas de protección pública".
Asimismo, la portavoz, que ha insistido en "la implantación descontrolada de apartamentos turísticos", ha hablado de "la extrema turistificación de la ciudad". Ha apostado por el turismo pero no por "una turistificación que aboca a un futuro fuera de la ciudad, a compartir casa e, incluso, a compartir habitación".
Robles ha acusado a Catalá, que "en agosto dijo que declaraba la guerra a los apartamentos turísticos", de no haber "hecho nada". "La ciudad está aún peor que cuando llegó al gobierno. Le extendemos la mano para trabajar conjuntamente" y "frenar esta lacra", ha añadido.
PSPV: "Dejamos una moratoria redactada"
Por su parte, el edil del PSPV, Borja Sanjuán ha exigido a la alcaldesa "que deje de perder el tiempo y aplique ya la moratoria para los apartamentos turísticos que dejó preparada y dispuesta para su aprobación" esta formación durante su etapa al frente Urbanismo en el mandato anterior.
"Catalá lleva casi un año en el gobierno municipal y el resultado es que en ese tiempo hay barrios de la ciudad que han visto cómo se duplicaba el número de apartamentos turísticos. Se han disparado, especialmente los ilegales, y el PP no ha hecho absolutamente nada pese a que el PSOE dejó preparada la moratoria para aprobarla", ha insistido.
Borja Sanjuán (PSPV): "Hay que aplicar la moratoria que dejamos redactada"
Sanjuán ha aludido también a la iniciativa de Compromís y ha considerado que Compromís debería "apoyar la propuesta de los socialistas y dejar de ofrecer excusas a Catalá para retrasar más la puesta en marcha de la moratoria de los apartamentos turísticos con su propuesta de empezar de cero cuando ya hay un documento redactado".
Borja Sanjuán ha reclamado a la primera edil "medidas urgentes" y ha la invitado a "atender las propuestas" del PSPV, como "establecer un límite de 20 plazas turísticas por cada cien habitantes en cada barrio para evitar la saturación" y establecer "una tasa turística que sea especialmente dura con los apartamentos y permita controlar y eliminar toda la oferta ilegal".
"Llevo diez meses de alcaldesa y hablan después de ocho años sin hacer nada para evitar la proliferación de apartamentos turísticos. Resulta que la que lleva diez meses tiene la culpa de lo que no se ha hecho en los últimos ocho años", ha señalado la alcaldesa en respuesta a la oposición.
"En los últimos ocho años no se hizo una ordenanza reguladora de apartamentos, no se hizo un sistema de inspección que evitara la proliferación de irregulares. Por lo tanto, lo que pasa hoy es consecuencia de lo que no se ha hecho en los últimos ocho años en esta ciudad", ha expuesto la alcaldesa, que ha pedido "mucha coherencia".
Catalá: "No es una cuestión tan fácil"
María José Catalá ha reiterado que València podría "aplicar una moratoria similar" a la de Madrid si hiciera "una revisión del PGOU".
"No es una cuestión tan fácil, ni se puede tomar de un día para otro", ha agregado, a la vez que ha destacado que su equipo ha activado "la inspección de apartamentos turísticos irregulares, que no estaba en marcha".
La alcaldesa ha defendido "una oferta turística de calidad" y ha subrayado su lucha contra los apartamentos turísticos irregulares. "Quiero que València crezca de forma sostenible. Lo que no quiero es la proliferación de esta oferta turística descontrolada", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que hará "todo lo posible" por atender esa cuestión.
María José Catalá (Alcaldesa de València): "es consecuencia de lo que no se ha hecho en ocho años"
"Es una reflexión que tenemos sobre la mesa, pero entendamos que no es tan fácil dar estos pasos", ha apostillado Catalá.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.