Hora 14 Alicante
Tribunales | Actualidad
ALICANTE

Los acusados de quemar una discoteca frente al Postiguet para estafar al seguro asumen penas de 4 a 6 años

Han reconocido la autoría ante el tribunal en la Audiencia Provincial de Alicante

Alicante

Los tres hombres acusados de prender fuego a los edificios de un hotel y de una discoteca situados frente a la playa del Postiguet de Alicante con el objetivo de cobrar las indemnizaciones del seguro han reconocido este viernes la autoría de los hechos en el juicio celebrado ante un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Los tres procesados han asumido en su integridad el relato sostenido por la Fiscalía, y han manifestado su responsabilidad ante el tribunal, tras alcanzar un acuerdo de conformidad después de haber cubierto el pago de compensaciones económicas reclamadas por el conjunto de los perjudicados, entre los que se encontraban las compañías aseguradoras y la comunidad de propietarios que se vio afectada por el incendio.

Ese acuerdo ha supuesto una modificación respecto a la solicitud de penas planteada inicialmente por el Ministerio Público, por las que se demandaban penas de 15 y 14 años para los dos empresarios socios en la gestión de ambos negocios, y de 12 años para el tercer procesado, como autor material del incendio.

En virtud de ese acuerdo, el primero de los empresarios ha asumido una condena de 6 años de prisión y su socio, otra pena de 5 años, por sendos delitos de incendio en concurso con un delito de estafa agravada. Todo después de que la Fiscalía haya aplicado la atenuante cualificada de reparación del daño.

Por su parte, el tercero de los encausados ha asumido una pena de 4 años de cárcel por el mismo delito, con la atenuante de confesión y colaboración con la Justicia. De hecho, el fiscal ha subrayado que este tercer procesado “reconoció los hechos desde el principio, contribuyendo de un modo decisivo al esclarecimiento".

Además, los dos empresarios deberán abonar una multa de tres meses con cuota diaria de 6 euros, mientras que el procesado que provocó el fuego tendrá que pagar otra multa de un mes y medio con cuota diaria de 6 euros.

Cómo fueron los hechos

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 23 de enero de 2023 cuando el tercero de los procesados prendió fuego a las instalaciones por encargo por parte de los otros dos encausados a cambio de un pago de 2.000 euros.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, con anterioridad los dos socios en la gestión de negocio habían rociado con gasolina hasta en 18 puntos distintos y desenroscaron una tuerca de la instalación de gas de la cocina para provocar una fuga.

La Fiscalía sostenía, igualmente, que el primero de los empresarios juzgados comenzó a acumular deudas con proveedores y trabajadores desde 2015 y que dejó de pagar el alquiler. De ahí que, según su versión, se concertase con su socio para provocar un siniestro en el local para cobrar las correspondientes indemnizaciones de los seguros, cuya cobertura había aumentado poco antes, en diciembre de 2022.

Tras el reconocimiento de hechos por parte de los tres encausados, se ha procedido a tomar declaración a ocho testigos que se han ratificado en sus declaraciones previas prestadas en el juzgado de instrucción, con lo que la Fiscalía ha considerado demostrada la comisión del delito atribuido a los tres procesados.

Además, también ha argumentado que las defensas también habían asumido el atestado en el que se detallaban las causas del incendio y la investigación realizada, de manera que el juicio ha quedado visto para sentencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora