La Generalitat catalana entregará desde octubre el Premio Guillem Agulló i Salvador
Lo ha anunciado la vicepresidenta del Govern catalán, Laura Vilagrà, tras reunirse en València con los padres del joven antifascista asesinado en 1993 por un neonazi
València
La Generalitat de Cataluña entregará el próximo mes de octubre el Premio Guillem Agulló i Salvador contra los delitos de odio, que han rechazado celebrar Les Corts Valencianes a instancias de Vox y con el apoyo del PP, al que añadirá el apellido de la madre del joven antifascista asesinado en 1993 por un neonazi.
Así lo ha anunciado este sábado la vicepresidenta del Govern catalán, Laura Vilagrà, tras reunirse en València con los padres de Guillem Agulló en la misma semana en que el Parlamento valenciano, donde tienen mayoría absoluta PP y Vox, no ha entregado el Premio Guillem Agulló que concedía cada 25 de abril desde 2016.
"No se podía perder la memoria de lo que significa este premio desde un punto de vista de lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio", ha señalado Vilagrà, quien ha precisado que este año la entrega se hará en octubre, pero la intención es que en ediciones sucesivas se celebre en abril, como hasta ahora.
La vicepresidenta catalana ha explicado que, cuando conocieron que las instituciones valencianas no aceptaban celebrar el Premio Guillem Agulló, el president de la Generalitat de Cataluña llamó enseguida a la familia y ofreció la posibilidad de "custodiar" este galardón y que el Govern diera este premio "el tiempo que haga falta".
Pasará a denominarse "Premi Guillem Agulló i Salvador"
Vilagrà ha destacado que toman esta iniciativa "con mucha ilusión y con muchas ganas", y ha hecho hincapié en el "impulso" que supone añadir el apellido de la madre al nombre del galardón, que pasa a denominarse Premi Guillem Agulló i Salvador, porque la lucha de los padres "ha sido brutal durante todos estos años".
Ha destacado que el Gobierno catalán asume la organización y entrega de este premio de forma "temporal", desde la intención de que no se pierda esta memoria, y lo mantendrá hasta que se "normalice la situación institucional" que permita volver a celebrarlo en València "sin pervertir la memoria" de Guillem y el espíritu del galardón.
La vicepresidenta catalana ha considerado que se trata de un premio que tiene "rabiosa actualidad", porque pese a todos los esfuerzos hechos se sigue luchando contra el fascismo y la xenofobia, y ha reivindicado que Guillem Agulló luchó toda su vida contra al fascismo y fue "un servidor de la causa de la libertad".
Vilagrà ha explicado que el jurado que decidirá en quién recae este premio mirará a la Comunitat Valenciana pero incorporará también a "figuras de otros territorios de habla catalana", y ha confesado que les emociona poder retomar este galardón y hacerlo junto a los padres de Guillem.
La madre de Guillem, Carme Salvador, ha señalado que están "muy agradecidos" por la iniciativa del Gobierno catalán de retomar este premio, y el padre, Guillem Agulló, ha indicado que les han "rescatado del peligro inminente" de que este premio cayera "en las manos de la extrema derecha".
"Este premio no podía caer en las manos de la extrema derecha, de hecho ellos no nos querían a nosotros, y nosotros no les aceptamos tampoco", ha aseverado el padre del joven asesinado en 1993 en Montanejos (Castellón) por un neonazi.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa