A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Una de cada tres personas mayores del Rincón de Ademuz siente soledad

La Fundación Colisée pone en marcha el programa "Red de Acción Rural" con el fin de reducir la soledad con acompañamientos presenciales individualizados

Entrevista en A Vivir CV al director de la Fundación Colisée

Entrevista en A Vivir CV al director de la Fundación Colisée

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714039724251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Rincón de Ademuz es una comarca con un crecimiento demográfico negativo, un elevado índice de dependencia entre sus habitantes, y con la población más envejecida en la provincia de Valencia. El director de la Fundación Colisée, Vicente Moros, explica en 'A Vivir CV' que la densidad de población de esta zona de la Comunitat "es incluso menor que Laponia" con gente que vive en aldeas aisladas. Por ese motivo, con el fin de poner en marcha el programa social de acompañamiento "Red de Acción Rural" en el Rincón de Ademuz, la fundación realizó un estudio diagnóstico con la Càtedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València. El resultado no ha podido ser más claro: una de cada tres personas mayores siente soledad.

Uno de los factores que tiene un efecto más significativo para padecer soledad no deseada es "ser cuidador de una persona dependiente", según explica Moros, y "la soledad, la padecen más los hombres que las mujeres, porque las mujeres tienen más capacidad de buscar a gente, de salir, de charlar, de relacionarse".

El programa de la Fundación Colisée trabaja con 15 beneficiarios que actualmente están siendo atendidos por una psicóloga, Paula Jimeno, quien los visita y los atiende. En 'A Vivir CV' hemos escuchado testimonios como los de Emilio y José Antonio, que reconocen que cuando reciben la visita de Paula ya no sienten "esa tristeza profunda, la compañía es muy agradable". Reconocen que "tienen que estar solos y que hay que acostumbrarse" pero la ayuda es muy apreciada. La compañía de la psicóloga les permite "salir de casa, tomar un café, distraerse hablando " .

Personas mayores que "nos lo han dado todo", según explica Vicente Moros pero que ahora son "las administraciones, los ayuntamientos, los que deben velar por la salud mental de sus mayores". La idea es "crear un grupo de voluntarios que vaya haciendo ese acompañamiento"

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00