Hora 14 Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Derechos laborales

Intrum activa un ERE que afectará a parte de sus 255 empleados en Alicante, según UGT

La sección Sindical de Solvia UGT Alicante lamenta que este "sea el legado que dejan en la provincia los Fondos de Inversión"

Sedes de Solvia e Intrum / Solvia

Alicante

UGT ha anunciado este martes que la empresa Intrum ha decidido iniciar un Expediente de regulación de Empleo (ERE) que cuenta en la actualidad con 255 trabajadores y trabajadoras en sus centros de Alicante después de haber reducido una plantilla inicial de 600 empleados, según indican. Esta empresa de origen sueco se estableció en Alicante como consecuencia de la compra a Banco de Sabadell de su inmobiliaria Solvia.

El sindicato explica que las empresas afectadas por este anuncio de ERE son, además de Solvia, Intrum Servicing, Aktua y Haya. El Grupo Intrum, gestiona más de 100.000 activos para bancos y fondos de inversión. El anuncio se ha conocido la víspera de la celebración del 1º de mayo Día Internacional del Trabajador.

El grupo

Intrum, multinacional de origen sueco y con presencia en más de 10 países en Europa, se estableció en el territorio de Alicante, como consecuencia de la compra a Banco de Sabadell de su inmobiliaria Solvia y sus "promesas fueron la continuidad del negocio y el aseguramiento de los puestos de trabajo", recuerdan desde UGT.

Tras varios años de una "ineficaz gestión", el Grupo Intrum, poco a poco ha ido desvinculándose del personal laboral hasta contar en la actualidad con unos 255 en sus oficinas de Alicante, quienes gestionan más de 100.000 activos para bancos y fondos de inversión, entre otros colectivos.

Más información

Esta reducción paulatina del número de personas trabajadoras ha supuesto el "hastío y agotamiento de las mismas, afectando a su salud laboral debido a las elevadas cargas de trabajo soportadas, el número de horas extraordinarias no remuneradas y la falta de tejido productivo en la provincia que permita alternativas laborales".

Además, lamenta el sindicato que mientras la empresa decidía ir rebajado la plantilla, los trabajadores que mantenían su puesto de trabajo han visto "como su poder adquisitivo se iba reduciendo, en los últimos años, más allá del 30% sin que la empresa adoptara medidas" compensatorias como subidas de IPC. Igualmente denuncian que Intrum "no cumplía con los requerimientos legales del establecimiento de un plan de igualdad que velara por la igualdad retributiva entre hombres y mujeres", entre otras circunstancias.

"El barco que todos quieren abandonar"

Estos condicionantes han convertido a Intrum en un “barco que todo el mundo quiere abandonar justo antes de un ERE”. Para UGT esta empresa "destroza la compañía y su tejido productivo mientras que son los de siempre, las personas trabajadoras, quienes asumen las consecuencias".

Además, se muestran sorprendidos por el planteamiento de iniciar un ERE, cuando recientemente ha resultado Servicer ganador del Proyecto de gestión de activos más importante de España, en el que se "preveía necesitar más de 200 personas en exclusiva para la gestión de sus activos, mientras que de otro lado anuncia a la prensa especializada que no necesita liquidez para la gestión".

Todo esto, además, se enmarca en una "política paulatina de desmantelamiento de una compañía que resultaba rentable", siendo reveladores los hechos de la progresiva eliminación de los sistemas de previsión social de los que gozaba Solvia durante su pertenencia al Grupo Banco Sabadell, como eran los seguros médicos o ventajas en materia de financiación, coche de empresa para ejecutivos y todo ello mientras se trabaja en unas instalaciones "mediocres y deplorables para los alicantinos. Pensar que un ERE da solución a todo este hastío, no es más que una característica más del pensamiento cortoplacista y falta de vinculación territorial entre el negocio y su ubicación", mantienen desde UGT. "Este es el legado que dejan en la provincia de Alicante los Fondos de Inversión. Desde UGT, hemos trabajado y seguimos haciéndolo en pro de los derechos de las personas trabajadoras, en mantener unas condiciones dignas y sobre todas las cosas, no pararemos de alzarnos contra las injusticias laborales", concluye en un comunicado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora