Una acampada en la Universitat de València para exigir el cese de acuerdos institucionales y empresariales con Israel
Estudiantes y sindicatos universitarios permanecen desde este lunes por la noche en la Facultad de Filosofía de forma "indefinida"
València
Los sindicatos y estudiantes de la Universitat de València (UV) se suman a la causa palestina en una acampada indefinida, "en apoyo del pueblo palestina y contra el genocidio de Israel". En concreto, permanecen desde este lunes por la noche en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, situada en el campus de Blasco Ibáñez. Con esta acampada, exigen a las instituciones valencianas que cesen cualquier tipo de relación con el estado israelí.
Esther Hernández es miembro de BDS Pais Valencià y Estudiants per Palestina, dos de las plataformas sindicales que han impulsado esta acampada. Hernández explica que se han asentado en la Facultad de Filosofía porque la consideran "simbólica", ya que en otras ocasiones ha acogido encierros similares. Por otra parte, destaca la primera noche de acampada, ya que, de momento, son 60 personas y prevé que el número siga creciendo.
Esther Hernández (BDS Pais Valencià) advierte que la acampada será "indefinida" y permanecerán en la UV "hasta que puedan"
A través de redes sociales, la Acampada Palestina UV (así es como se llama el movimiento en 'X') ha invitado a la población a encerrarse en la facultad con ellos y ha anunciado que se celebrarán asambleas abiertas todos los días que permanezcan allí a las 14:30 horas y 20:00 horas. El propósito, según Hernández, es presionar a las instituciones valencianas y "dar apoyo al pueblo palestino", por lo que advierte que "estaremos encerrados el tiempo que sea necesario".
"No es un conflicto, sino un genocidio"
Las asambleas, según explica Hernández, también servirán para concienciar a los que quieran acudir allí sobre este conflicto, al que considera un "genocidio" por parte de Israel. Por ese motivo, anima a todos los estudiantes valencianos a sumarse a esta acampada, a la que esperan que se unan otros campus valencianos, como el de Tarongers o Burjassot.
Esther Hernández (BDS Pais Valencià): "No es un conflicto, sino un genocidio"
Por su parte, la UV ha insistido en que permitirá la acampada de los estudiantes "siempre que se garantice la integridad de las instalaciones y el funcionamiento ordinario de la universidad", y ha recalcado que, como institución universitaria, expresó -"tanto en los órganos de gobierno como en el claustro"-su apoyo a la posición de la ONU sobre la "necesidad de crear el Estado palestino" y la posición del Gobierno de España.
Asimismo, ha aseverado que no tiene activo ningún convenio con ninguna universidad de Israel y ha denunciado "tanto las acciones terroristas contra el Estado de Israel como la sobrerespuesta militar desencadena por el Estado de Israel".
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.