Petrer implanta su primer reglamento de uso de instalaciones deportivas municipales
El objetivo es el de mejorar la convivencia y seguridad ya que se regularán las malas conductas
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Elda
El pasado jueves 25 de abril, el pleno municipal del Ayuntamiento de Petrer aprobó por unanimidad el primer Reglamento de uso y utilización de las instalaciones deportivas municipales de Petrer, “un reglamento que nace con el compromiso que tenemos de mejorar la calidad y optimización de nuestros recursos y con la intención de mejorar la seguridad de todas y cada una de nuestras instalaciones deportivas”, ha subrayado la concejala de Deportes, Patricia Martínez.
De este modo, por primera vez Petrer contará con un documento integrado para la ordenación y utilización de todos los espacios deportivos municipales, ya que, hasta el momento, solo se disponía de un régimen de normas de funcionamiento internas en las piscinas de verano. Martínez ha explicado que, en base a los problemas tenidos en las piscinas de verano el año pasado, desde la concejalía de Deportes “decidimos que teníamos que cambiar las normas de las piscinas de verano y decidimos no quedarnos ahí y ampliar este reglamento de uso a todas y cada una de las pistas deportivas”.
El reglamento contiene diversos apartados como la gestión del uso diario y su utilización con “por ejemplo, las reservas de pistas, como solicitar entrenamientos por parte de las entidades…”, ha apuntado la concejala; los derechos y deberes de los usuarios y usuarias de las instalaciones; normas específicas de uso para cada zona deportiva, como “por ejemplo, la ropa adecuada”; y un Régimen disciplinario y sancionador “para regular las malas conductas”.
Patricia Martínez, concejala de Educación de Petrer, sobre el Reglamento de uso de instalaciones deportivas municipales
La concejala se ha extendido en los detalles de este régimen disciplinario y sancionador, apuntando que “hasta ahora no existía un régimen sancionador y disciplinario, por lo que no podíamos, por ejemplo, hacer responsable al autor de los actos con perjuicio sobre el material deportivo o mobiliario” o actuar para que los actos cometidos en la piscina de verano tengan la posibilidad de ser sancionados económicamente. En ese sentido, la edil ha puesto como ejemplo un hecho ocurrido en una de las instalaciones, en la que, los jugadores de un equipo visitante rompió una puerta a puñetazos.
En el caso de posibles malas conductas en las instalaciones deportivas, será una comisión de trabajo, con la participación y asesoramiento de los cuerpos de seguridad, la que abra los expedientes pertinentes y determine la magnitud de las sanciones y si solo se quedan en sanciones disciplinarias o también suponen sanciones económicas.
El régimen recoge sanciones leves con posibilidad de sanción económica de 0 a 600 €; sanciones graves, de 600 a 3.000 euros; y muy graves, con multas a partir de 3.000 euros. Martínez ha indicado que como sanciones muy graves se considerarían “agresiones físicas en peleas que pueden tener daños muy graves para la persona”. Martínez ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo del personal de deportes y su “implicación en mejorar algo tan importante como es la seguridad e nuestros espacios deportivos”.