El crecimiento del sector cerámico se consolidará en 2024 y se recuperará la demanda, según los expertos
Según un informe de Deloitte se espera un crecimiento sostenido de la demanda en los mercados nacional, europeo y estadounidense
Castellón
El sector cerámico español anticipa en 2024 un crecimiento de la demanda en los mercados nacional, europeo y estadounidense que ayudará a incrementar su EBITDA en un 13,9 por ciento. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Situación y perspectivas del sector cerámico', elaborado por Deloitte.
Punto de inflexión
Según este informe, 2023 ha supuesto un punto de inflexión para el sector cerámico español que, según los datos que incorpora el estudio, cerró el año con claros signos de recuperación a pesar de que la patronal cerámica mostró pesimismo de cara al 2024.
De hecho, la patronal azulejera Ascer en su balance del ejercicio de 2023 aseguró que se había constatado "la crisis de demanda generalizada" con una caída del 21 % y con una facturación que ha bajado un 14 %, lo que bajó 400 millones de euros.
Crecimiento sostenido de la demanda
Tal y como afirma el informe, en el sector cerámico se espera un crecimiento sostenido de la demanda en los mercados nacional, europeo y estadounidense, con especial énfasis en los formatos más grandes, lo que conllevará una transformación de la industria y una menor importancia de los formatos tradicionales.
El informe muestra que, en los últimos años, los países líderes en exportación de productos cerámicos han mantenido estable su participación en el mercado global en términos de metros cuadrados vendidos, con excepciones como China o India, cuyas tasas de exportación han aumentado desde 2019.