Ocho detenidos, 850 toneladas controladas de producto hortofrutícola y 500 intervenciones: las cifras en el ecuador de la operación policial "Horta"
Según la consellera de Justicia, Elisa Núñez, en Almenara durante el mes de abril se han producido más de diez robos en explotaciones agrarias
Castellón
Ocho detenidos, 850 toneladas de producto hortofrutícola controladas y 500 intervenciones es el balance de la operación policial 'Horta' que desarrolla la Policía de la Generalitat y que ha llegado a su ecuador.
En los dos primeros meses de la campaña, que comenzó en marzo y se desarrollará hasta finales de junio, se ha identificado a 1.035 personas y 1.735 vehículos han sido controlados con el levantamiento de 121 actas, según informa este jueves la Generalitat.
De las cerca de 850 toneladas de producto controlado, 566.322 kilos corresponden a la provincia de Valencia; 169.890 a Alicante y 105.500 a la provincia de Castellón. Por comarcas, destacan los 138.200 kilos en la Ribera Alta, seguido de los 131.400 kilos de Los Serranos; los 90.000 de L’Horta Nord; 77.340 de la Marina Baixa; 72.472 de El Camp de Túria y 60.400 kilos del Baix Maestrat.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luís Aguirre, se han reunido en la cooperativa Sant Josep de Burriana (Castellón) con agricultores de la zona y han visitado un punto de control y vigilancia de la campaña de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, que abandera la operación coordinada con agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.
Abril deja más de diez robos en un mes
Según Núñez, en la zona de Almenara durante el mes de abril se han producido más de diez robos en explotaciones agrarias. Con la operación se quiere controlar la trazabilidad en la venta de los productos hortofrutícolas sustraídos en las zonas agrícolas de la Comunitat y que no están acreditados de forma legal.
La consellera ha afirmado que se seguirán poniendo todos los medios para que los agricultores ejerzan su actividad con las máximas condiciones de seguridad y garantías y ha mostrado su preocupación por el incremento de robos en extensiones agrícolas.
En este sentido ha pedido a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que inste al Ejecutivo central a que dote a las fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los medios materiales y humanos para garantizar la seguridad "no sólo de los agricultores sino de todos los ciudadanos", y ha apuntado que solicitará un endurecimiento de las penas, tal y como reclama el sector agrario.
Por su parte, José Luis Aguirre ha señalado que los agricultores y ganaderos se encuentran "desprotegidos" por el temor a sufrir robos en sus explotaciones
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.