Sociedad

Compromís acusa PP y Vox de perseguir el valenciano por “puro sectarismo”

La formación anuncia que llevarán a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la promoción y dignificación del valenciano en el municipio

Esther Díez (Compromís)

Elche

Compromís ha acusado al gobierno municipal de Partido Popular y Vox de perseguir el valenciano con la eliminación del actual Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento para la elaboración de una nueva regulación. La portavoz de la formación, Esther Díez, ha añadido que esta decisión es un nuevo ataque contra la lengua que utilizan miles de ilicitanos e ilicitanas en esta ciudad.

Sobre el nuevo reglamento propuesto, Díez ha afirmado que es especialmente simbólico que el nuevo texto elimine la preferencia de uso del valenciano en la rotulación de las instalaciones municipales y en la difusión de las actividades del Ayuntamiento, así como en las campañas de comunicación y en los topónimos del municipio.

Díez ha insistido en que el valenciano debe de contar con la promoción por parte de las administraciones públicas, para revertirse la discriminación y su desaparición. Desde Compromís han anunciado que llevarán a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la promoción del valenciano por parte del Ayuntamiento y contribuir a la difusión y dignificación de la lengua.