La Ventana de la Marina Baixa
Gente

Miles de festeros de La Vila Joiosa celebran las Lágrimas de Santa Marta

La ofrenda a la patrona parte el sábado a las 18.30 horas desde la finca de la Barbera

Marta Mingot, presidenta de la Asociación Santa Marta de La Vila: "Se unen dos componentes muy fuertes, el festero y el de la devoción"

La Vila Joiosa

La Vila Joiosa celebra la conmemoración del milagro de las Lágrimas de Santa Marta con la popular ofrenda de flores a la patrona. La ofrenda floral tendrá lugar este sábado y en ella participarán los festeros de las compañías de Moros y Cristianos, así como los cargos festeros, el Rey Moro y la Reina Cristiana 2023, miembros de asociaciones locales y autoridades.

El desfile partirá a las 18.30 horas de la finca de la Barbera y recorrerá las calles del centro urbano hasta llegar a la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los participantes depositarán sus ramos de flores, con los que se diseñará un tapiz floral sobre un cadafal.

Más información

Este es el acto central de la celebración de la Lágrimas de Santa Marta, cuya jornada las compañías festeras celebran también en sus cuarteles, amenizados por bandas de música.

El miércoles, 8 de mayo, día en el que se celebra el 371 aniversario del milagro de las Lágrimas de Santa Marta, se oficiarán dos misas: una a las 11 horas, hora en la que la imagen de Santa Marta empezó a llorar sobre su altar, y otra a las 19.30 horas, en la que participan los cargos festeros de 2023 y las autoridades. Tras la celebración religiosa, los ganadores del concurso infantil de embajadas recitarán fragmentos de las mismas y actuarán los grupos de danza en la plaza de la iglesia.

El 8 de mayo de 1653, origen de la celebración

La Asociación Santa Marta organiza una agenda de actos estos días para celebrar la conmemoración de las Lágrimas de Santa Marta que acontecieron el 8 de mayo de 1653. La imagen de la patrona estuvo llorando durante dos horas sobre su altar, mientras que, en Madrid, el Rey Felipe IV firmaba la autorización para construir el pantano de Relleu, que permitiría abastecer de agua a la huerta vilera en una época de fuerte sequía.