La patronal de centros de menores Apime pide a Servicios Sociales que acabe con la deuda y licite nuevos contratos
La vicepresidenta y consellera Susana Camarero defendía esta semana el pago de más de 100 millones de esas deudas, criticó al Botànic por no resolver el problema y pidió a los centros afectados por problemas económicos que lo notifiquen a la Generalitat
València
La Asociación Profesional de Instituciones de Menores de la Comunitat Valenciana (Apime), una de las patronales que agrupa a las empresas que gestionan estos centros sin ánimo de lucro, reclama a la Conselleria de Servicios Sociales (de la que se deriva el servicio) que ponga fin a la deuda que tiene el Consell con estas entidades y que se liciten nuevos contratos para más de una decena de gestoras que buscan estabilidad.
Unos impagos que no se producen solo ahora con el actual Ejecutivo valenciano y que "se arrastran desde hace años", tal y como recuerdan desde Apime. Su presidente, Esteban Burillo, señala en declaraciones a la Cadena SER que muchas entidades tienen que recurrir a créditos con los bancos para afrontar los pagos. Comisiones Obreras denunciaba esta semana que muchos de estos centros estaban "asfixiados" y que incluso algunos han dejado de pagar nóminas al personal ante una situación que califican de "insostenible".
Burillo califica la situación de "dramática" para todos los centros. Explica que muchos de estos centros tenían un contrato con la Generalitat, pero que caducaron y ni se renovaron ni hubo nuevas licitaciones. Al ser esenciales, las entidades afectadas siguen prestando el servicio, a la espera de que se saquen públicamente esos contratos "para lograr estabilidad". Burillo recalca que, como mínimo, una decena de centros espera soluciones.
Esteban Burillo (presidente de APIME) califica de "dramática" la situación de los centros de menores afectados por la deuda
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714900554698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Apime, junto con la otra patronal de centros de menores de la Comunitat, se pusieron en contacto con el Consell para alertar de esta situación, "para que Servicios Sociales acelere los pagos y licitar nuevos contratos". Burillo sí celebra que el actual Consell haya hecho algún "esfuerzo", dice, por reducir la deuda, pero según él "los pagos se están haciendo a trompicones y nunca se saldan por completo".
Esteban Burillo (presidente de APIME) celebra que el actual Consell haya hecho algún "esfuerzo" por reducir la deuda, pero según él "los pagos se están haciendo a trompicones y nunca se saldan por completo"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714900582753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Añade que "a principios de abril, solo en el sector de infancia de estos centros se debían más de 20 millones de euros, una cifra que se ha reducido algo en las últimas semanas". Sobre las licitaciones, el presidente de Apime dice que la Generalitat aún no ha movido ficha.
La consellera pide a los centros con problemas económicos que lo notifiquen
Esta semana, la vicepresidenta y consellera Susana Camarero defendía el pago de más de 100 millones de esas deudas, criticó al Botànic por no resolver el problema y pidió a los centros afectados por problemas económicos que notifiquen su situación a la Generalitat.
El sindicato Comisiones Obreras denunciaba que algunas empresas que prestan el servicio en centros de protección de menores, socioeducativos o de reforma han dejado de pagar nóminas a su personal. Al respecto, desde Apime, Esteban Burillo asegura que no tiene constancia de que esto esté ocurriendo y añade que los profesionales son esenciales para atender a los menores y que lo último en lo que se piensa es en prescindir de los trabajadores.
Señala que muchas entidades tienen que pedir préstamos bancarios para seguir prestando el servicio y que tienen problemas añadidos porque las condiciones para obtener los créditos no son las mismas que hace cuatro años, antes de las crisis que se han venido produciendo, primero por la pandemia del Covid-19 y luego por las Guerras de Ucrania y Gaza.
Esteban Burillo (presidente de APIME) señala que muchas entidades tienen que pedir préstamos bancarios para seguir prestando el servicio y que tienen problemas añadidos porque las condiciones para obtener los créditos no son las mismas que hace cuatr
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714900604747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de Apime recuerda que la responsable en última instancia de estos inconvenientes es la Conselleria de Servicios Sociales y, por tanto, es de quien depende en última instancia garantizar una correcta y adecuada tutela a los menores de estos centros.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia