Aznar, sobre la reflexión de cinco días de Sánchez: "Ha sido una gran farsa, y solo la puede organizar un farsante"
Cree que se ha cruzado "una línea roja" que lo convierte en "un caudillo populista"
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante su intervención este lunes en las jornadas Memoria y Legado de la Transición, de la Universidad Cardenal Herrera CEU. / Europa Press
València
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir si continuaba en el cargo, fueron "una gran farsa" y Sánchez es "un gran farsante". Así lo ha afirmado en unas jornadas sobre la Transición organizadas por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en las que ha dicho que Sánchez engañó y mintió a todo un país y cruzó una línea roja que lo acerca más a un caudillo populista que a un líder de una democracia. Lo ha llamado autócrata y ha asegurado que el populismo lo arrasa todo.
José María Aznar: "(La reflexión de Sánchez) ha sido una gran farsa"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715014569785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Aznar, el PSOE primero habló de "cordón sanitario", luego de "muro" contra el centro derecha y ahora hablan de "punto y aparte", lo que, asegura, implica separarse del estado de derecho, de los jueces, de la ley y de la oposición. Dice Aznar que lo que Sánchez trata de organizar es la contratransición y avisa: si van a por la derecha, la derecha está preparada.
José María Aznar asegura que Pedro Sánchez quiere hacer "la contratransición"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715014656519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Todo lo que suene a concordia me suena bien"
Sobre las leyes "de concordia" y la memoria democrática, Aznar asegura que en 2002 el grupo popular del Congreso votó a favor, a instancias suyas, de una condena al franquismo y de algunas de las primeras ayudas para exhumaciones, pero lamenta que parte de la izquierda sienta la necesidad de ir cada quince días a escarbar los restos de Franco.
José María Aznar: "Parte de la izquierda española cada quince días tiene que ir a escarbar los restos de Franco"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715014723534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lamenta además que hagan responsable a los líderes del PP de cosas que no han cometido o que directamente no han vivido y se pregunta qué socialista ha condenado el golpe contra la II República en 1934.
Según Aznar, el PP ha demostrado en el diario de sesiones lo que han hecho, pero ha incidido que la Transición se hizo "para mirar al futuro". Eso sí, sobre las leyes "de concordia" que los gobiernos de PP y Vox han elaborado en varias de las comunidades autónomas en las que gobiernan como la Valenciana para sustituir a las de Memoria Democrática, ha asegurado que el concepto de concordia le "suena bien sin entrar en detalles", porque el espíritu de concordia fue el espíritu de la Transición.
País Vasco y Cataluña
Sobre los resultados de las elecciones en el País Vasco, Aznar ha agradecido ser un "sobreviviente" de ETA y ha dicho que, en el terrorismo, no distingue entre la parte operativa de la organización terrorista, la parte política o intelectual o la parte financiera. "Son lo mismo", ha dicho sobre ETA y Bildu, y ha denunciado que el terrorismo etarra estaba derrotado hasta que se decidió resucitarlo con Bildu y pactando con esta organización política, que ha calificado de herederos de la banda terrorista. Según Aznar, el PP ha pagado un tributo de sangre y muerte a manos de los terroristas.
A juicio del expresidente, el mundo vive la situación de seguridad más peligrosa desde 1939 y el riesgo de conflictos armados ha aumentado de forma vertiginosa. Además, ha afirmado que España vive el momento más delicado desde el comienzo de la Transición, a excepción, ha matizado, del 23-F y del "golpe de Estado", como ha calificado al referéndum catalán sobre la independencia de 2017.
Precisamente sobre Cataluña y sobre la Ley de Amnistía, ha dicho que los independentistas aspiran a que "la nación española no continúe". Cree que la ley "tiene que ser igual para todos" y que una amnistía a los políticos independentistas catalanes sería "claramente inconstitucional". Ha respondido asimismo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que "cabe el reconocimiento nacional de Cataluña" y se ha preguntado "dónde cabe" porque "en la Constitución Española no". Eso sí, se ha mostrado convencido de que "prevalecerá la ley".
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.