Los vecinos exigen una moratoria de licencias para pisos turísticos mientras los propietarios lamentan que se ponga el foco sólo en ellos
En 'Hoy por Hoy Valencia' analizamos el fenómeno en auge de las viviendas turísticas con vecinos, propietarios y consistorio
València
Los vecinos de la ciudad de València insisten en reclamar una moratoria de nuevas licencias de apartamentos turísticos y que se regulen los precios de los alquileres. Creen que sería la única solución para frenar la proliferación de este fenómeno que está expulsando a muchas personas de la ciudad.
Sin embargo, los propietarios de pisos turísticos creen que se está poniendo el foco en esta modalidad de oferta turística sin conocerse su situación real. Aseguran que los datos que se ofrecen, incluso por portales oficiales, no son ciertos. Cifran en 5.500 los pisos turísticos en València.
Por su parte, el Ayuntamiento reconoce que mientras se regulan los apartamentos turísticos van a reforzar la inspección. De hecho, ya se han empezado a notificar las primeras 160 órdenes de cierre de pisos turísticos ilegales.
Son las principales conclusiones que han lanzado vecinos, propietarios de pisos turísticos y consistorio en 'Hoy por Hoy Valencia' en el que hemos analizado este fenómeno en auge.
Un debate en el que los vecinos han puesto sobre la mesa las consecuencias que tiene la turistificación, especialmente por lo que supone de incremento de precios de los alquileres, lo que imposibilita a la mayoría de familias poder pagar la vivienda, con lo que acaban expulsadas de la ciudad. Es lo que asegura Adrià Solbes, portavoz de Entrebarris, que denuncia que la situación se ha desmadrado en los últimos meses con la llegada de fondos buitre que se dedican a especular con las viviendas.
Más información
- La Comunitat Valenciana quiere aprobar una normativa para controlar los pisos turísticos similar a la andaluza
- La federación vecinal pide aumentar las inspecciones y cerrar los apartamentos turísticos ilegales en València
- El incremento de pisos turísticos en València preocupa a las asociaciones vecinales, que temen no poder seguir viviendo en sus barrios
Pero Rafael Encarnación, que es el secretario de AVAEC, la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana, critica que se ponga el foco en ellos y no en otras modalidades turísticas, como los hoteles. Además, afirma que los datos de Visit València sobre el número de pisos turísticos no son ciertos porque se suman también ahí las habitaciones compartidas o el alquiler de caravanas o barcos. Los precios suben porque no se construyen suficientes viviendas y además, hay muchos pisos de uso residencial que se utilizan para terciario, y eso no se persigue.
Mientras, el concejal de Vivienda, Juan Giner, reconoce que no disponen de un listado de pisos turísticos riguroso y ajustado a la realidad. Están en ello. También en redactar una nueva ordenanza que deje claras las reglas del juego y ofrezca seguridad jurídica. Asegura que el gobierno local se ha tomado en serio este problema y por eso, se ha puesto en marcha un plan de inspección que ya está dando sus frutos. De hecho, estos días se están empezando a notificar las primeras 160 órdenes de cierre de pisos turísticos ilegales.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER