Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Salud

Manuela, 81 años, vive sola en Alicante: "No tener la vecindad de siempre, con estos años y encima la soledad, es un hándicap"

El Hospital de Sant Joan d'Alacant acoge este jueves la Primera Jornada de la Soledad para concienciar sobre la intervención comunitaria para paliar la soledad

Pepa Martínez, enfermera gestora de los centros de salud Gerona y Santa Faz, y Manuela, anciana que vive en soledad en, sobre, en Hoy por Hoy Alicante

Pepa Martínez, enfermera gestora de los centros de salud Gerona y Santa Faz, y Manuela, anciana que vive en soledad en, sobre, en Hoy por Hoy Alicante

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715171900078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves 9 se llevará a cabo la primera Jornada de la Soledad en el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, con la vista puesta en promover un proyecto de intervención comunitaria para paliar la soledad que sufren muchas personas.

Y las enfermeras gestoras comunitarias, desde los centros de salud, y las hospitalarias, desde los hospitales, como Pepa Martínez, que desarrolla su trabajo en los centros de salud Gerona y Santa Faz, son un eslabón clave para personas como Manuela, con 81 años, cuyo marido falleció hace ocho años y cuyo hijo reside en el extranjero.

Ella vive en un piso en un centro de la ciudad, cada vez más turístico, donde no conoce a casi nadie en su vecindad; algo que unido a sus problemas de salud, acrecienta esa sensación de desubicación.

Ser escuchada por Pepa, que le ordena y unifica sus citas, y que se preocupa por su estado de salud, es una gran ayuda en su día a día, dice Manuela.

Ambas han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.

Y es que la soledad afecta a la salud tanto física como mental y dificulta el desarrollo de la evolución de la enfermedad, empeora la calidad de vida y aumenta las asistencias a las consultas médicas.

Explica Martínez que un avance sería conectar las consultas de especializada con los centros de salud, porque es difícil para estas personas mayores "moverse en un ambiente tan complejo y burocratizado".

Y otra iniciativa para que estas personas no sean invisibles, sería hacer un censo de personas solas para estar atentos y vigilantes con ellas, de forma que no se agraven más sus dolencias, no tengan recaídas...

Por eso, aboga por crear un plan de intervención que implique a más administraciones, y coordinarse con asociaciones y ong.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00