Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Más de 500 personas han participado ya en el debate sobre las viviendas turísticas en Altea: empresarios y vecinos siguen sin coincidir

Las encuestas y talleres de la fase de diagnóstico concluyen el 15 de marzo

El concejal de Urbanismo de Altea sobre la consulta ciudadana para regular las viviendas turísticas

El concejal de Urbanismo de Altea sobre la consulta ciudadana para regular las viviendas turísticas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715180899596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las viviendas turísticas a debate en Altea después de que el ayuntamiento paralizase la concesión de licencias el pasado mes de enero cuando cerca del 13 % del total del parque público ya estaba formado por alojamientos legalizados de este tipo. 500 personas han participado hasta la fecha en las encuestas y talleres activados por el gobierno de la villa blanca para regular el tema, aunque empresarios y vecinos siguen sin coincidir en el diagnóstico.

El concejal de Urbanismo, José Orozco, ha explicado que "la gente del sector defiende la desestacionalización que está promoviendo la vivienda turística, pero mucha otra gente habla de la limitada capacidad de carga del municipio, de que los recursos no son ilimitados y de que hay un problema social importante de acceso a la vivienda".

"En el momento que una vivienda pasa a ser turística el uso residencial se transforma a terciario y deja de formar parte de ese stock en el que la gente de Altea conseguía vivienda asequible", ha añadido antes de detallar que todavía estamos en un momento de diagnóstico y presentación de propuestas previo a discutir a partir del 22 de mayo todas estas ideas "para afinarlas" y finalmente aplicarlas.

Hora 14 Benidorm (08/05/2024)

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_hora14benidorm_20240508_141700_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encuestas y talleres con una amplia representación social

Según los datos ofrecidos por la empresa GEOINNOVA, encargada de la elaboración del estudio, han participado en los talleres más de 125 personas; 19 organizaciones, incluidas las más representativas del sector turístico del alojamiento, como son APTUR y HOSBEC, además de la principal del turismo residencial, como es PROVIA.

Más información

También ha participado CCOO, así como 12 asociaciones locales; miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Altea y sus consejos sectoriales y gran parte de los concejales de todos los grupos de la Corporación Municipal. Asimismo, a través de las encuestas han participado más de 400 personas.

La encuesta de diagnóstico no se ha cerrado y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en la web, https://estudiovutaltea.geoinnova.org/, donde se dispone del formulario digital y su versión descargable, para imprimir y entregar en mano en el propio consistorio "con el fin de poder evitar así la barrera digital".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00