Sociedad

Josep Vicent Boira afirma que ahora mismo el Corredor Mediterráneo está patas arriba

Cree que es posible que este 2024 se llegue a una ejecución de 1.200 millones de euros en el corredor del Mediterráneo

Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo / Cadena SER

El consejo valenciano creado por Levante-EMV en el contexto del I Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica, ha presentado este jueves sus conclusiones en CaixaForum València.

Una jornada en la que ha participado el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que es también el comisario del Foro Local y que ha afirmado que "hay un gran consenso social y político sobre el Corredor Mediterráneo", y ha reivindicado que la zona por la que discurre es una zona geopolítica importantísima.

Según Boira, dado el volumen de obras que se están realizando, el corredor ahora mismo está "patas arriba": hay 222 kilómetros en obras para el cambio del ancho de vía entre Tarragona y Valencia, otros 50 para el cambio de ancho y la electrificación en Xàtiva-La Encina que permitirá el poco tiempo el Ave Alicante-València. 19 túneles, tres estaciones intermodales en marcha, y una autopista ferroviaria a punto de ponerse en marcha: Puerto de València-Madrid, entre otras actuaciones.

Josep Vicent Boira da la relación de obras del Corredor Mediterráneo ue están en marcha

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715251532211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha indicado Josep Vicent Boira, en los últimos seis años la licitación ha alcanzado los 1.000 millones, pero este año será significativo porque la ejecución llegará a los 1.200 millones porque el Gobierno se está poniendo las pilas.

Jose Vicent Boira cree que en 2024 la ejecución llegará a los 1.200

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715251666308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha abierto el 'Consejo de las redes de movilidad del Mediterráneo', organizado por Levante-EMV, ha afirmado que va a trabajar para poner a València como capital del Mediterráneo y ha reiterado su reclamación al Gobierno Central, al Ministerio de Transporte para que asuma económicamente el soterramiento de las vías en Serrería, una operación en la que el Ayuntamiento de València esta dispuesto a poner diez millones de euros.

María José Catalá participa en el Foro del levante-EMV

María José Catalá participa en el Foro del levante-EMV / Germán Caballero

Afirma que el Ministerio no puede argumentar que es una operación urbanística para eludir su participación cuando está participando en soterramientos similares que como en València suponen cicatrices para la ciudad en el País Vasco y en Cataluña.

María José Catalá rietera su petición al Gobierno para que pague parte del soterramiento de las vías en Serrería

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715251782546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00