Sociedad

Una jueza desestima la demanda de la falla Escola Pia que podrá ser expulsada de nuevo de la Federació

El Juzgado considera que la decisión de la asamblea fue "razonable" basándose en los estatutos y proporcionada

Plaza de las Escuelas Pías de Gandia. / Google Maps

El juzgado de Primera Instancia Número 3 de Gandia ha desestimado la demanda de la falla Escola Pia. La jueza considera que la asamblea de fallas sí que tomó la decisión de expulsar a la comisión basándose en unos hechos probados que sí que estaban recogidos en los estatutos. De este modo, aunque hace unos meses una jueza suspendía esta decisión de manera cautelar, mientras no existiera una sentencia, ahora la Federación podrá volver a aplicarla. Esta sentencia no es firme podría ser recurrida por la comisión.

Desde este medio hemos tenido acceso a esta sentencia que desestima la demanda de la Falla Escola Pia por varios motivos. Los ponemos en antecedentes. El 3 de octubre de 2023 la asamblea de la Federación de Fallas decidió acatar la propuesta de la comisión disciplinaria de sancionar a la comisión y expulsar a la falla. La Falla Escola Pia presentó una denuncia en los juzgados considerando que esta decisión era nula porque no cumplía con los estatutos y que tampoco tenía una base de fundamentación. Por estar en marcha este juicio, una juez decretó suspender cautelarmente esta decisión. Fue el mes de diciembre y por este motivo, la falla Escola Pia fue readmitida y pudo participar en los actos organizados habitualmente por la Federación.

Ahora el juzgado considera que la decisión de la asamblea, “está dotada de razonabilidad, sin indicio de arbitrariedad en ella, se da una correspondencia entre el hecho que da lugar a la sanción y la previsión estatutaria sobre comisión de dos infracciones graves, se aprecia que los hechos son razonablemente tipificables dentro del que se prevé en los apartados a) y j ) del arte. 22.1 los Estatutos sin que se aprecie desproporcionada la sanción impuesta en consideración al tiempo durante el cual se ha prolongado esa manera de actuar ocultada en esos años ante los órganos de la asociación y resto de comisiones falleras. Por todo esto, se concluye que el acuerdo sancionador tiene una base razonable”.

Se considera probado que la falla Escola Pia actuó con un CIF nuevo, gracias a documentación bancaria que acredita "el pago del seguro de responsabilidad civil, y el certificado a la Federación de Fallas sobre el estado de quien ha cobrado y pagado las cuotas y premios, Falla Escuelas Pías o Falla Antigua Universidad, desde 2019 hasta 2023”.

Por estos motivos, entre otros, la jueza desestima la demanda de la falla Escola Pia y de nuevo la federación podrá aplicar la sanción de expulsión de dos años a la comisión. Eso sí se tendrá que esperar al próximo movimiento de la comisión, ya que esta sentencia puede ser recurrida por ante la Audiencia Provincial de Valencia. Si recurre es probable que se mantenga la suspensión cautelar y la Federació debería esperar a tener sentencia firme para aplicar de nuevo la sanción de expulsión de dos años a la falla, eso sí descontando el tiempo que ya estuvo sancionada.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00