El ministro se abre ahora a buscar una alternativa a la electrificación de las vías siempre que no "se corte" el Corredor Mediterráneo
Oscar Puente se compromete a seguir "conversando" para buscar con el Ayuntamiento una alternativa a la electrificación provisional de la línea de la costa sur, "aunque los técnicos aún no la han encontrado"
Alicante
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han abordado este viernes con sus respectivos equipos de trabajo los grandes proyectos de futuro para mejorar la red de transportes de la ciudad y su área metropolitana. Entre ellos, la transformación del frente litoral sur, la operación integrada OI2 Renfe y el Parque Central, la creación de una segunda pista en el aeropuerto, la eliminación del peaje en la AP-7 y la primera fase de la renovación de la flota del transporte público en autobús, apunta el alcalde.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, explica las cuestiones tratadas en la reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715358911372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Electrificación y Variante de Torrellano
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha trasladado al alcalde su disposición a seguir "conversando sobre la electrificación provisional de la línea de la costa del sur de la ciudad de Alicante". Así lo ha recogido el propio Ministerio en un comunicado una vez concluido el encuentro que han mantenido en el consistorio alicantino.
Puente ha trasladado el compromiso del Ministerio con la construcción de la Variante de Torrellano, "clave para aprovechar todo el potencial y capacidad del Corredor Mediterráneo" y ha informado al alcalde sobre los avances en la tramitación de la redacción del proyecto constructivo en su fase 1, de conexión con el aeropuerto. En este contexto, ha trasladado al primer edil "su disposición a seguir conversando sobre el proyecto de electrificación provisional de vías en el litoral sur de Alicante, analizando otras alternativas".
El comunicado añade que "el objetivo del Ministerio es que no se corte el Corredor Mediterráneo y que, si hay alternativas, aunque los técnicos aun no la han encontrado, se podría plantear".
El Ayuntamiento ha recordado que plantea el desmantelamiento de las vías del ferrocarril del frente litoral en El Palmeral y San Gabriel, “que suponen una barrera infranqueable entre la ciudad próxima y el mar”. Para llevar a cabo esa retirada de vías, el consistorio considera imprescindible que se ejecute la variante de Torrellano. “Es una actuación prioritaria y, más allá de millones, metros y detalles de la obra, han transmitido al ministro la importancia de este proyecto porque para el modelo futuro de ciudad es clave regenerar esta fractura litoral”.
Operación integrada OI/2 y Parque Central
Sobre la operación integrada OI/2 Renfe, el equipo de Gobierno municipal ha recordado que sus objetivos fundamentales son la creación del gran Parque Central y la reconversión de la actual estación ferroviaria para crear un nodo intermodal de movilidad, que incluya la nueva estación del TRAM y la posibilidad de que pueda acoger también la estación de autobuses.
El Ayuntamiento plantea la firma de una adenda al actual convenio entre las administraciones públicas integradas en Avant con la correspondiente dotación económica.
Segunda pista del aeropuerto
El tercero de los puntos planteados por el Ayuntamiento de Alicante ha sido la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, "justificado por el elevado crecimiento económico y demográfico de la provincia de Alicante, así como por el hecho de que el tráfico internacional en las instalaciones se ha multiplicado por siete desde la década de los noventa, hasta el punto de que el aeropuerto de Alicante es el cuarto de España con más tráfico de las compañías de bajo coste".
Liberalización de la AP7
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre su intención de liberalizar el peaje de la autopista AP7 en la circunvalación de Alicante, "una de las demandas del Ayuntamiento de Alicante para conseguir descongestionar la A70 y convertirla en una ronda metropolitana, de acuerdo con el modelo de ciudad para los próximos 50 años, ‘Alicante 4D’", ha informado en un comunicado.
La liberalización de la AP7 es una de las cuestiones que el alcalde ha planteado esta mañana al ministro en la reunión de trabajo para tratar distintos asuntos relativos a las infraestructuras de transporte y movilidad de la ciudad. El alcalde ha destacado que "uno de los principales objetivos a medio y largo plazo en materia de movilidad es transformar la A70, en el tramo Universidad-Orgegia, en un viario de formato más blando, tipo bulevar, que permita la permeabilidad entre territorios y la diversificación del tráfico urbano-metropolitano, eliminando su actual efecto barrera y mejorando la integración territorial, el pasaje y la vertebración de elementos naturales de alto valor como las Lagunas de Rabasa, las Lomas de Garbinet y el Monte Orgegia".
Para conseguirlo, "el consistorio considera fundamental esa eliminación del peaje de la actual AP7, que permitirá redirigir el flujo de tráfico, potenciando la A77 y la AP7 como segunda circunvalación y liberar de tráfico la A70", ha explicado el alcalde a través del comunicado. Barcala considera “una gran noticia para Alicante” que el Ministerio de Transportes haya manifestado su intención de eliminar este peaje.
El ministro Puente ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y se ha declarado “encantado” de visitar la ciudad de Alicante, a la que se siente estrechamente vinculado.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.