Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Júcar se compromete a recuperar pozos de sequía en la cuenca del Serpis si es necesario

En el sistema del Serpis, aunque de momento está garantizada el agua, seguimos en prealerta

Imagen del río Serpis. / Cadena SER

Como les comentábamos esta semana, la situación de sequía comienza a ser preocupante en el campo, lo que ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Júcar tome medidas. Y es que este año hidrográfico llevamos acumulados en los embalses 164 mm de agua, el valor más bajo de la serie histórica de los últimos 33 años.

Ayer se reunían las comisiones de desembalse entre las que estuvieron presentes los regantes del Serpis. En nuestra zona, no somos de los más afectados, pero seguimos en prealerta y aunque de momento no se nos van a imponer restricciones, desde la Confederación piden que se ajustes estrictamente los consumos y que se reduzcan, en la medida de lo posible, ya que el próximo año puede ser incluso peor. Es por ello que recomiendan utilizar recursos subterráneos de apoyo, aunque sean pozos privados o depuradoras.

Miguel Polo, presidente de la CGJ

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715343050564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese que de momento hay agua, desde la Confederación se comprometen con los regantes incluso a financiar nuevos pozos.

Así es, desde la Confederación acordará con ellos el mejor régimen de suelta de los escasos caudales embalsados disponibles para conseguir una máxima eficiencia, y siempre y cuando los regantes lo soliciten, se ha comprometido a realizar obras de emergencia para equipar o habilitar pozos de sequía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00