Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

La consellera de Industria, Nuria Montes, inaugura en Elda un demostrador de reciclado químico de Inescop

En 2023, solo en España, se produjeron 83 millones de pares de zapatos de los cuales sólo el 5% fueron reciclados

La consellera Nuria Montes visita la sede de Inescop en Elda / Inescop

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado en Inescop junto al director general de Innovación, Jerónimo Mora, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado a la revalorización de residuos de la industria del calzado. Hasta la fecha, el sector del calzado podía reciclar mecánicamente, pero con el reciclado químico, Inescop da un paso más allá en la mejora de la sostenibilidad del sector. Este demostrador, que responde al nombre de QUIMICLATGE, ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

La consellera de Innovación, Nuria Montes, ha destacado públicamente la labor de Inescop como vehículo esencial para hacer llegar la innovación a las pequeñas empresas. La consellera no se ha olvidado tampoco de las empresas, a las que ha querido agradecer que, con su esfuerzo, son las que ponen a la Comunidad Valenciana en el mapa de la innovación, muy por delante de otras regiones.

Por su parte, el presidente de Inescop, Antonio Porta, ha agradecido a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el apoyo brindado para poder poner en marcha este espacio demostrador. “Gracias a QUIMICLATGE podremos seguir asesorando a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad y, lo más importante, tendrán a su alcance las últimas tecnologías para la revalorización de residuos, algo esencial ahora mismo para nuestra industria”, asegura el presidente de Inescop.

Montes contempla los resultados obtenidos por Inescop

Montes contempla los resultados obtenidos por Inescop / Inescop

Con QUIMICLATGE, Inescop mejora la sostenibilidad de un sector industrial especialmente complejo dentro del sector de la moda, ya que un zapato puede estar compuesto por más de 40 tipos diferentes de materiales (cueros, textiles, metales, cauchos, espumas, etc.), un reto para la recuperación de sus residuos tras su periodo de vida útil.

Hasta ahora, el reciclado mecánico es el método más empleado para la recuperación de los materiales. Sin embargo, “este tipo de reciclado no llega a romper los enlaces químicos, y, por tanto, no todos los materiales pueden reciclarse al 100 % mecánicamente”, explica Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas.

QUIMICLATGE permite a las empresas completar el reciclado mecánico con el reciclado químico, favoreciendo así la transición de la industria desde una economía lineal hasta una economía circular. “Hemos puesto en marcha un demostrador destinado al desarrollo y optimización de los procesos de reciclaje químico más efectivos para la recuperación de componentes de calzado”, asegura la subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de Inescop

Con este nuevo espacio, “permitimos a las empresas mejorar su competitividad, a través de la innovación, transformado sus residuos en recursos, con lo que disminuye su dependencia del mercado internacional, para adquirir materias primas”, asegura el presidente de Inescop.

QUIMICLATGE emplea las técnicas más efectivas de reciclado químico adaptadas a la industria del calzado. Utilizando diferentes técnicas como, por ejemplo, la glicólisis, se puede reciclar el poliuretano y obtener nuevos polioles para realizar nuevas síntesis de poliuretano. Mediante la hidrólisis enzimática se recupera la proteína de los residuos del cuero y, a partir de esta, se pueden obtener bioestimulantes para su aplicación en forestación y agentes recurtientes para el cuero.

A través de la pirólisis, los residuos del caucho se pueden revalorizar consiguiendo tres productos de valor añadido: negro de humo, que se pueden emplear como pigmentos o como refuerzo en la fabricación de suelas de calzado; aceites pirolíticos, empleados como biocombustibles o en la síntesis de nuevas materias primas y una fracción gaseosa, utilizada como fuente de energía para el proceso pirolítico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00