Óscar Puente descarta una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche porque "hay margen" de 10 millones de pasajeros
La ampliación de la terminal alicantina se llevará el 60% de los mil millones de inversión total que incluye también a Manises
Alicante
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, ha ratificado este viernes en Alicante que el Gobierno central no prevé "por ahora" acometer una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández porque las aerolíneas que operan en él dicen que "no existe una necesidad".
También ha recordado que es el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) se aprobó en época de gobierno popular y es el que "regula las inversiones aeroportuarias". Así que Óscar Puente ha sido claro al respecto: "Ampliación sí, segunda pista, de momento, no". Lo que no quiere decir, asegura, que "no se haga cuando se considere necesaria".
Además ha insistido en que los número dicen que en el aeropuerto de Alicante-Elche "hay margen de crecimiento de 10 millones de pasajeros" con la ampliación de la terminal alicantina propuesta y anunciada por AENA cuya licitación está prevista en el último trimestre del año, como adelantó la SER, junto con la terminal de Manises. También ha mantenido el ministro que "sí se ha trasladado a la Generalitat Valenciana".
Óscar Puente, ministro de Transporte: "Alicante tiene un margen de crecimiento aún de 10 millones de pasajeros en su aeropuerto"
Así lo ha asegurado ante un auditorio con representación también del sector empresarial de la Costa Blanca y de la Generalitat. La inversión será de 1.000 millones de euros. El el 60 % por ciento de ella, para el aeropuerto alicantino.
Para respaldar su postura, ha puesto ejemplos. El aeropuerto londinense de Gatwick tiene 35 millones de pasajeros con una sola pista y que Heathrow, casi 90 millones de pasajeros con dos pistas.
Variante de Torrellano
De la variante ferroviaria de Torrellano, el ministro ha asegurado que es "una prioridad" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que se "va a poner en marcha lo antes posible". Sin comprometer plazos, ha insistido en que pondrá "toda la carne en el asador" para que esa variante fundamental para liberar las vías de la primera línea de la costa del sur de Alicante sea una realidad cuanto antes.
La variante de Torrellano y la consecuente conexión con el aeropuerto es una "prioridad para mi Gobierno y vamos a poner el turbo para pone la operación en marcha cuanto antes".
Preguntado por la polémica iniciativa de electrificar la actual vía de la costa en tanto que se acomete la variante por el interior, algo que los vecinos critican por el alto coste y temiendo que sea una actuación que se prolongue durante muchos años, el ministro ha señalado que necesita "profundizar" en este asunto.
Óscar Puente, ministro de Trasportes Vamos a poner el turbo para priorizar la conexión ferroviaria con el aeropuerto (2024-05-10)
"No tenemos interés en electrificar", ha dicho Puente, pese a lo cual ha añadido que esta actuación sería "provisional" y ayudaría a que el Corredor Mediterráneo ferroviario no se corte a la altura de Alicante. "Si no electrificamos, cortaremos el Corredor Mediterráneo", ha recalcado en referencia en tanto que no esté la variante de Torrellano.
Asimismo, se ha comprometido a liberar las actuales vías del barrio de Benalúa para "devolver la dignidad a este espacio".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.