Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Otro efecto de la sequía: la Marina Baixa comprará agua por casi cinco millones de euros

El Consorcio de Aguas acuerda solicitar el trasvase de cinco hectómetros cúbicos a la CHJ

Desaladora de Mutxamel / Acuamed

La Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha aprobado en su reunión de hoy la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de un trasvase de cinco hectómetros cúbicos para que su suministro pueda efectuarse durante este año 2024. Dichos aportes llegarán a través de la planta desaladora de la Marina Baixa en Mutxamel.

Jaime Berenguer, director técnico del Consorcio, ha precisado que una vez formulada la petición a la CHJ, la llegada del agua se produciría “a mediados del mes de junio”. Igualmente se ha aprobado una modificación del presupuesto del presente ejercicio con el fin de asignar recursos para la compra de caudales externos y para dar cobertura a actuaciones no previstas en el presupuesto. Esta modificación presupuestaria asciende a 4.794.091.25 euros.

Así están los embalses

La Junta General también ha aprobado el informe de abastecimiento en el que se indica que el total de lluvias en la comarca durante 2023 y lo que llevamos de 2024 es de 439,2 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit de lluvia de 380 l/m2. También se ha puesto de manifiesto que los embalses de la Marina Baixa se encuentran al 36,15% (Guadalest) y 17,22% (Amadorio) para un volumen total de agua embalsada de 6,6 hectómetros cúbicos entre ambos pantanos.

Más información

En este punto se ha informado del adelanto a este mes de mayo de un hectómetro cúbico que estaba previsto para el verano como consecuencia del aumento de la demanda agrícola por razones climáticas.

Del mismo modo se han especificado las obras ya tramitadas que se ejecutarán por parte de la CHJ y el Consorcio como son la renovación de un pozo en Beniardá para generar recursos y la sustitución de tramos de conducción de reutilización por importe de unos 500.000 euros, así como las mejoras en el pozo de Polop 1 y el bombeo inferior del Amadorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00