Una investigación del Hospital General de Elche sobre la presencia de microplásticos en vías respiratorias es galardonada por la Sociedad Valenciana de Neumología
Se ha podido comprobar que los microplásticos son más abundantes en fumadores y en personas que viven en zonas urbanas
Elche
Una investigación sobre la presencia de microplásticos en vías respiratorias realizada por el doctor Carlos Baeza, neumólogo del Hospital General de Elche, ha recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el último congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología. La comunicación premiada se centra en una nueva aportación de la línea de investigación liderada por el neumólogo que analiza la presencia de microplásticos en las vías respiratorias y sus consecuencias.
En concreto, el trabajo premiado analiza los microplásticos en el interior de los pulmones y en el esputo de los mismos pacientes, para comparar sus características. Para ello, se han estudiado muestras de 26 pacientes a los que se les realizó una broncoscopia y una inducción de esputo. Los principales resultados de la investigación son que ambas muestras son útiles para caracterizar los microplásticos en las vías respiratorias, y que estos son más abundantes en fumadores y en personas que viven en zonas urbanas. También se han detectado un mayor número de microorganismos en las muestras que tenían mayor cantidad de microplásticos.
Los resultados del estudio también muestran que los individuos que tienen más microplásticos en su sistema respiratorio tienen más crecimientos bacterianos patógenos. El doctor Baeza ha asegurado que, al parecer los microplásticos podrían favorecer el crecimiento de gérmenes patógenos o facilitar su transporte a través del aire.