Ciencia y tecnología

Una aplicación móvil facilita el aprendizaje a personas con diversidad funcional

Investigadores de la Universitat Politècnica de València participan en un proyecto para su desarrollo, en colaboración con estudiantado de la Beijing University of Posts and Telecommunications y el centro ocupacional La Torre

Investigadores de la Universitat Politècnica de València participan en un proyecto para desarrollar aplicaciones que faciliten el aprendizaje a personas con diversidad funcional / UPV

València

Un equipo de profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV), y estudiantes de la Beijing University of Posts and Telecommunications (BUPT) de China ha diseñado e implementado nuevas aplicaciones (app) de Realidad Virtual y Aumentada para facilitar el aprendizaje a personas con diversidad funcional.

El proyecto lo están llevando a cabo en colaboración con el Centro Ocupacional para Personas con diversidad funcional "La Torre" de Valencia, poniendo a su disposición las diferentes aplicaciones desarrolladas. “Resulta innegable que vivimos en una realidad cada vez más digital.

"Con estas aplicaciones, queremos ayudar al aprendizaje, autonomía y creatividad de las personas con diversidad funcional", destaca Carlos Hernández Franco, profesor de la ETSI de Telecomunicación e investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.

Carlos Hernández Franco: "Con estas aplicaciones, queremos ayudar al aprendizaje, autonomía y creatividad de las personas con diversidad funcional"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715264248749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambas aplicaciones, diseñadas para móviles y/o tablets en entorno Android, combinan la información tipo texto, con pictogramas, con el fin de hacer posible su uso por parte de cualquier usuario del centro ocupacional. La App de Realidad Virtual convierte a esta tecnología los entornos donde las personas con diversidad funcional del centro ocupacional desarrollan sus actividades.

Mayor autonomía e incremento de la autoestima

El equipo de la UPV y la BUPT ha virtualizado sus diferentes elementos, desde estanterías y mesas hasta sillas, puertas, etc.; también ha convertido en RV las herramientas propias que utilizan, como tijeras, lápices, gomas, folios, etc., así como las actividades que realizan en este entorno. Con todo ello, esta aplicación les permite una mayor autonomía y que implica a su vez un incremento de la autoestima, explica Hernández Franco.

Asimismo, los profesionales que desempeñan sus funciones en el centro ocupacional, ven en esta propuesta tecnológica, una herramienta de apoyo para la dinamización de los procesos de aprendizaje de los usuarios del mismo. Por otro lado, la App de Realidad Aumentada facilita el aprendizaje del manejo de herramientas, la forma en que se debe realizar una determinada tarea, etc.

El desarrollo de estas aplicaciones se enmarca además dentro del proyecto “Móvil inclusivo”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00