Afectados por enfermedades como la fibromialgia o el covid persistente reivindican "ser escuchados" en una marcha en Alicante
Desde el colectivo aseguran que, antes de la pandemia, eran unos cuatro millones los afectados en toda España pero desde la aparición del covid y sus síntomas, la cifra ha aumentado hasta los seis millones y medio
Alicante
La Asociación Fibroprotesta Ya ha celebrado este domingo una marcha desde la Plaza de los Luceros hasta la Plaza de la Montañeta para dar visibilidad a las enfermedades crónicas e invisibles como la fibromialgia, la hipersensibilidad eléctrica, la encefalomielitis miálgica, el síndrome químico múltiple o el covid persistente, entre otras.
Desde el colectivo aseguran que, antes de la pandemia, eran unos cuatro millones los afectados en toda España pero desde la aparición del covid y sus síntomas, la cifra ha aumentado hasta los seis millones y medio, lo que demuestra, aseguran, que estas enfermedades no son "psíquicas" y sí son "físicas".
Harmonie Botella, presidenta de Fibroprotesta Ya, explica que no tienen un tratamiento de cura de estas enfermedades y lamenta que casi ningún afectado tenga la incapacidad laboral. Asegura que son un colectivo donde hay una tasa de suicidio muy elevado y con muchas muertes debido a la comorbilidad de enfermedades. "Como tenemos tantas partes del cuerpo afectadas, cualquier día nos puede dar un infarto o cualquier cosa".
Añade que "no es nada normal que en siglo 21 se nos trate como en el medievo". "Es un gran problema debido a la desidia, la ignorancia y el pasotismo de todos los gobiernos que hemos conocido" admite. "Cada año somos más insistentes en nuestras peticiones y esperemos que este año nos escuchen".
Reivindican más apoyo para la investigación de estas patologías, subvenciones para que los afectados puedan adquirir material como sillas de ruedas, y acceso a tratamientos de fisioterapia y rehabilitación como masajes o piscina.
Harmonie Botella, presidenta de la Asociación FibroProtesta Ya: "No es normal que en el siglo XXI se nos trate como en el medievo"
Botella señala que llevan varios años presentando una propuesta de ley al Congreso de los Diputados sobre estas enfermedades y lamentan que nunca se haya hecho nada por ellos. Precisamente, durante la marcha han reclamado a los políticos que lean esa propuesta de ley.
La presidenta de Fibroprotesta Ya sostiene que necesitan un tratamiento que pueda paliar estas infecciones virales que cogimos antes y después del covid. "Ya sabemos que estas enfermedades son provocadas por infecciones virales (herpes, metales o los tóxicos que hay en la alimentación, el agua o el aire). Los gobiernos se tienen que poner las pilas y dedicar un poco de tiempo y sensatez a los enfermos" indica Harmonie Botella.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.