A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Fibromialgia, la enfermedad del dolor

En A Vivir Comunitat Valenciana conocemos testimonios de mujeres que la padecen y el calvario que han pasado hasta llegar al esperado diagnóstico

Fibromialgia, la enfermedad del dolor

Fibromialgia, la enfermedad del dolor

13:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715166861769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 12 de mayo es el día designado como Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a una mujer, Florence Nightingale, que nació un día como hoy de 1820. Fue una enfermera, escritora y estadística británica considerada como la precursora de la enfermería profesional. Murió a los 90 años. Aunque pasó la mayoría de sus días postrada en una cama, con síntomas muy similares a los que contamos en el programa.

Y lo hacemos en parte por recordar esta enfermedad que afecta a tantas personas, con mucho sufrimiento, el 90% de ellas mujeres, y porque sentimos la necesidad de compartir experiencias y mensajes positivos como los de Amparo Gómez Bosch, que se puso en contacto con nosotras para contar sus vivencias y luchar, de esa forma contra la enfermedad. Divulgando sus síntomas, compartiendo el calvario que ha sufrido hasta que por fin llegó el diagnóstico. Siempre buscando soluciones y mensajes positivos . Porque hablar de lo que nos afecta, por muy difícil que sea de comprender, también sana.

Síntomas de la Fibromialgia

La Fibromialgia es una afección crónica en la que el dolor persiste, generalmente sin cambios, a lo largo de muchos años y que además produce un gran impacto sobre la calidad de vida, capacidad funcional, estado emocional y relaciones personales. Los datos más recientes sugieren que en pacientes con esta enfermedad existe una alteración de los mecanismos de procesamiento del dolor, probablemente debida a un desequilibrio en ciertas sustancias del sistema nervioso central.

Es una enfermedad crónica. No degenerativa, de etiología desconocida y que afecta principalmente a las partes blandas, es decir, músculos ligamentos y tendones. No afecta a ningún órgano vital.

Testimonios y ayuda

Lola Ruano, vicepresidenta de AVAFI, la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, ha explicado la ayuda que ofrecen desde la asociación, "ante todo información, acompañamiento, que las personas afectadas no se sientan solas". Cuentan con un servicio de información, orientación y asesoramiento, de atención psicológica. También asesoramiento legal.

En A Vivir Comunitat Valenciana Amparo Gómez Bosch, una oyente del programa, ha querido explicar también " su peregrinaje durante años por todo tipo de especialistas" hasta que llegó el diagnóstico. Y su experiencia de vida explicando el apoyo de su familia pero también el rechazo de parte de la sociedad " que no entendía su dolor porque no tenía explicación pero es real"

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00