Javier Gallego, Hosbec: "los incumplimientos laborales en hotelería son más excepción que regla, pero asumimos la imagen típica del camarero y pagamos justos por pecadores"
La patronal hotelera castellonense anunció esta semana que necesita unas mil personas para la campaña de verano
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC Castellón: "los incumplimientos laborales en hotelería son más excepción que regla, pero asumimos la imagen típica del camarero y pagamos justos por pecadores"
09:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715523679595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castellón
El sector hotelero de la provincia de Castellón lamenta la imagen predominante de algunos trabajadores vinculados a su área, como los camareros. En A Vivir Castellón, el vicepresidente de la patronal hotelera HOSBEC, Javier Gallego, asegura que "los incumplimientos laborales en hotelería son más excepción que regla, pero asumimos la imagen típica del camarero y pagamos justos por pecadores". Gallego explica que las condiciones laborales del sector en la provincia está "totalmente alineadas con el resto de Europa y España".
Más información
Todo ello en una semana en que la patronal HOSBEC anunciaba ante los medios que buscaba unos 1.000 trabajadores para cubrir la demanda turística de Castellón de cara a la inminente campaña de verano.
Desde la hotelería castellonense insisten en que la imagen promovida del trabajador tipo de hostelería, como camareros, con supuestas jornadas interminables de 12 y 14 horas no existe, que son "mitos". El vicepresidente de la patronal comenta que las ofertas de trabajo ofertadas oscilan entre los 9 y 10 meses de trabajo estable y en torno al 70% de la estructura laboral son trabajadores fijos ordinarios o discontinuos.
Entre las condiciones laborales de muchos de estos puestos de trabajo, Javier Gallego apunta a la paga de nos 40€ extra mensuales por cada idioma reconocido, uniforme pagado y manutención incluida en muchos casos. "Hay gente que pensará que no es suficiente, pero si nos ponemos todos a escarbar en otros trabajos seguramente encontraríamos algo parecido, pero parece que la sociedad ha tomado la figura del camarero como el símbolo de la explotación y eso no es así"
Más allá de la figura de recepcionista
Gallego incide en que el personal contratado va mucho más allá la labor de recepcionista: "contratas en recepción, en cocina, en camareros, en mantenimiento, en animación, técnicos higiénico sanitarios, personal especializado en mantenimiento de instalaciones hidráulicos o incluso veterinarios".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.