Sociedad | Actualidad

El Consell de la Joventut de València reclama "valentía" para limitar pisos turísticos y desincentivar la acumulación de viviendas

Se han concentrado esta mañana de lunes frente al Ayuntamiento de València, donde han firmado un manifiesto consensuado con la Federación de Asociaciones Vecinales y representantes de la UPV y la UV

El Consell de la Joventut de València se concentra frente al Ayuntamiento de València para pedir más facilidades al acceso a la vivienda por parte de los jóvenes / Europa Press

València

Una moratoria inmediata que impida que haya más apartamentos turísticos en València y la clausura de todos los ilegales. Eso a corto plazo y a medio y largo plazo implica la creación de un parque de vivienda pública con prioridad para los jóvenes. El Consell de la Joventut de València (CVJ) se ha concentrado frente al ayuntamiento de la capital donde ha firmado el Manifiesto por una Vivienda Digna para la Juventud, un documento consensuado con la Federación de Asociaciones Vecinales de la ciudad (FAAVV), la delegación de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la asamblea general de estudiantes de la Universitat de València (UV).

A las puertas del consistorio, los representantes de las instituciones firmantes han coincidido en señalar la vivienda como un problema de extrema gravedad, especialmente para el colectivo juvenil, señalado como vulnerable a la luz de los datos sobre emancipación publicados por el CVJ. En la actualidad, ha explicado su presidente Pablo Bottero, el 60% de los jóvenes no pueden emanciparse. Bottero recuerda que entre estudiar, estudiar un máster y realizar las prácticas formativas obligatorias "hasta los 30 o 35 años no es posible comenzar un proyecto de vida".

Pablo Bottero, presidente del Consell de la Joventut de València, explica que, en la actualidad, el 60% de los jóvenes no puede emanciparse

Se trata de un problema que no se limita únicamente a la ciudad de València, sino que la situación, afirma, excede a la capital y comienza a llegar a poblaciones próximas. En ese sentido, los delegados de alumnos de la Universitat Politècnica y la de València, Javier Esquerdo y Angela Nebot, afirman que ahora mismo conseguir un piso digno en València solo es posible o con mucho dinero o a través de familiares o amigos. Eso provoca que aquellos que no tienen dinero comiencen ya a quedarse fuera de la universidad si no viven en poblaciones con un transporte público decente.

Los delegados de estudiantes de la Universitat de València (UV), Angela Nebot, y la Universitat Politècnica (UPV), Javier Esquerdo, afirman que la situación de emancipación de los jóvenes es "un problema enorme"

Por su parte, el delegado de estudiantes de la UPV ha reivindicado la necesidad de la bajada de precios de los alquileres y "establecer precios mínimos para la juventud", de manera que los estudiantes y los jóvenes en general tengan acceso a la vivienda.

Bottero ha destacado la "buena relación" de la organización con las concejalías de urbanismo y de participación para trabajar en ello, pero ha dicho que esperan "mayor agilidad a nivel de comunicación" por parte de la Concejalía de Juventud para renovar el convenio de colaboración que les permita trabajar las próximas dos semanas.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora