Sociedad | Actualidad

Entidades feministas piden a Camarero una reunión urgente ante las graves consecuencias de la inscripción de la Fundación de Hombres Maltratados

La Coordinadora Feminista de València lamenta la deriva machista del gobierno de Mazón y denuncia que en diciembre le pidieron un encuentro que a día de hoy todavía no se ha producido

GRAFCVA469. VALENCIA, 13/05/2024.- La portavoz de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, realiza unas declaraciones durante la concentración ante la Ciudad de la Justicia para apoyar a la mujer agredida por su expareja en Massamagrell al inicio del juicio por estos hechos ocurridos hace tres años, respaldo que considera "más importante que nunca" porque ahora el Gobierno valenciano "está dando apoyo a organizaciones negacionistas de la violencia machista". EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

GRAFCVA469. VALENCIA, 13/05/2024.- La portavoz de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, realiza unas declaraciones durante la concentración ante la Ciudad de la Justicia para apoyar a la mujer agredida por su expareja en Massamagrell al inicio del juicio por estos hechos ocurridos hace tres años, respaldo que considera "más importante que nunca" porque ahora el Gobierno valenciano "está dando apoyo a organizaciones negacionistas de la violencia machista". EFE/ Biel Aliño

Valencia

Cerca de 30 entidades que forman parte del movimiento feminista han remitido un escrito a la vicepresidenta segunda del Consell y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la que le solicitan una reunión urgente para abordar la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana de la entidad denominada 'Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados'.

En el escrito, que este lunes han presentado por registro de entrada, las entidades feministas contra la violencia de género transmiten a la vicepresidenta segunda su gran preocupación por la Resolución de 6 de febrero de 2024, del Secretario Autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, en virtud del cual se inscribe la citada fundación.

Las entidades firmantes consideran que este tema no es en modo alguno un asunto menor, sino que, al contrario, puede ser de gran trascendencia por sus negativas consecuencias. Advierten de que la inscripción de esta fundación en los términos en los que se ha registrado puede generar confusión en la sociedad ya que se apropia de conceptos que son inherentes a la violencia de género que sufren las mujeres y que, como debe conocer la vicepresidenta segunda, tiene una base estructural y cultural y en modo alguno es equiparable al concepto de violencia doméstica. Temen que, además de que determinados colectivos traten de beneficiarse del estatus jurídico de una fundación, se lance a la sociedad un mensaje de equiparación de unas víctimas con otras y, en última instancia, se ahonde en el mensaje negacionista en el que está instalada la ultraderecha.

El movimiento feminista pide un encuentro con Susana Camarero con el fin de que desde sus competencias haga imperar el sentido común en materia de políticas públicas en favor de la igualdad de mujeres y hombres, y frene la deriva en la que, paso a paso, está entrando el Gobierno valenciano y que supone un retroceso respecto a la lucha contra la violencia machista. Cabe apuntar que, aunque las competencias de Justicia y registro de fundaciones recaen en la Conselleria de Justica, en manos de Vox, Camarero ostenta las competencias en materia de Igualdad y que de su departamento pende el Comisionado contra la Violencia de Género, por lo que entienden que debe intervenir en este asunto y escuchar al movimiento feminista.

La Coordinadora Feminista de València lamenta la deriva machista del gobierno de Mazón

Preocupada por la "deriva machista" del gobierno de Carlos Mazón y coincidiendo con el comienzo del juicio contra el hombre que agredió a su expareja en Massamagrell hace tres años, la Coordinadora Feminista de València se ha concentrado ante la Ciutat de la Justicia de València para denunciar el apoyo que el Consell está dando a organizaciones negacionistas de la violencia de género mientras tiene abandonadas a colectivos como esta coordinadora.

Candi Barroso, portavoz de la coordinadora, pidió una reunión con el propio Mazón y con la vicepresidenta y consellera Susana Camarero en diciembre pasado, y todavía no han tenido respuesta. Sin embargo, la consellera de Justicia ya se ha reunido con la Asociación de Hombres Maltratados y ha anunciado que optarán a ayudas públicas en igualdad de condiciones con las asociaciones de víctimas de violencia de género a las que, desde hace muchos, siempre les faltan ayudas.

Candi Barroso (Coord. Feminista València) lamenta el ninguneo que el gobierno de Mazón practica con quienes defienden a las víctimas de violencia de género

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715599003107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y se pregunta también qué les lleva a ser tan críticos con la banda terrorista ETA y sus crímenes y, sin embargo, abandonan y dejan de lado la violencia de género, que lleva 1.500 mujeres asesinadas en los últimos años.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00