Alicante avanza en el traslado de Torre Placia y aprueba desmontar el BIC para integrarlo en las Torres de la Huerta
La Junta de Gobierno ha acordado el traslado por un presupuesto de 1,7 millones de euros en el plazo de seis meses
Alicante
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al traslado de Torre Placia por 1,7 millones de euros en el plazo de seis meses. Se ha aprobado la actualización del proyecto para desmontar el BIC y situarlo en una parcela entre las avenidas Pintor Pérez Gil, Conrado Albaladejo y la calle Juana Francés.
El proyecto contempla las actuaciones de desmontaje de la torre, su posterior reconstrucción en su nuevo emplazamiento y el acondicionamiento de éste. La empresa Estudio Métodos de la Restauración S.L., que se adjudicó el contrato en septiembre de 2019, llevará a cabo el proyecto, que ha sufrido modificaciones tras las subsanaciones requeridas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.
Constructivamente, la torre, que originalmente estaba aislada y servía como defensa, ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, incluyendo la adición de una vivienda en el siglo XVIII; estos cambios han dejado marcas en la estructura que fueron reveladas tras la demolición de la vivienda adosada en 1985.
La torre será reubicada a un entorno que le permita integrarse visualmente con la Huerta de Alicante y las demás torres del conjunto conocido como Torres de la Huerta.
Más información
El vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha recordado que en 2023, el Ministerio de Cultura incluyó una serie de subsanaciones al proyecto original, que "suponen un incremento en el coste inicial de las obras" y ha sido necesario modificar el proyecto, de forma que se elevaba hasta los casi 2 millones de euros; no obstante, dado que la empresa adjudicataria en su día ofreció un 15,15% de rebaja, finalmente la inversión municipal será de 1,7 millones.
Manuel Villar, vicealcalde de Alicante, anuncia el traslado de Torre Placia
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715689066255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Modificación en Casa Misericordia
También se ha dado el visto bueno a cambios en la rehabilitación de Casa Misericordia y a la reurbanización de la avenida de Niza con una zona de módulos deportivos, por 1,8 millones.
La Casa de Misericordia verá modificada la primera fase de dicha rehabilitación tras haberse hallado restos arqueológicos. También ha habido una degradación en los cimientos y humedad en los muros, que no se habían previsto al iniciar la restauración y que aumentarán los costes de la obra en un 30% y el plazo de ejecución en dos meses.
En el recinto se ha encontrado una fuente, la antigua calzada, un pavimento de losas de piedra, arcos y bóvedas singulares, así como un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Además, el estado de los cimientos obliga a un refuerzo de la capacidad portante del terreno con inyecciones y a un replanteamiento del refuerzo estructural proyectado para la nave central. Aun así, las obras no se paralizarán y los trabajos seguirán al mismo ritmo que antes de los hallazgos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.