Duch (Parlamento Europeo): "La Unión Europea tiene que ponerse las pilas todavía más en los próximos años"
El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo resalta la importancia de las elecciones europeas
Entrevista a Jaume Duch, portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo
11:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715680704456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Tras las elecciones catalanas sobre las que quedan muchos capitulos por escribir una vez terminado el escrutinio, la próxima cita electoral será entre el 6 y el 9 de junio (el 9 en España) con las elecciones europeas, asunto del que hablamos con Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo.
A los europeistas les ha preocupado siempre el grado de implicación de los ciudadanos de la Unión con respecto a sus institciones, de las que, en el imaginario se dice que andan alejados, pero parece, que, según el Eurobarómetro de abril, la intención de voto va al alza. "La Unión Europea ha sido capaz de mostrar su valor añadido, su utilidad, con el Brexit, con la pandemia, ahora con la guerra de Ucrania y eso primero, lo ven los medios de comunicación y a partir de ahí también lo ve la gente en la Unión Europea, que podía no haber estado, donde tenía que estar, en alguna de estas tres crisis y, sin embargo, sí lo ha estado y eso efectivamente tiene un efecto y espero que sea un efecto también positivo en el momento en que se abran las urnas al pueblo a los ciudadanos", expone Duch.
"La culpa es de Europa"
Aunque da la sensación de que es bastante complicado llegar al corazón de los ciudadanos, que no acaba de consolidarse, aunque el 60% de legislación que hay en España viene del corazón de Europa. Es más, cuando algo sale torcido en la política doméstica, los gobernantes suelen culpabilizar a Europa. "Creo que eso ya se da cada vez menos, yo creo que, obviamente, la gente no se sabe el detalle de cómo funcionan las instituciones europeas y probablemente no tiene por qué saberlo, igual que tampoco saben el detalle de cómo funcionan las instituciones nacionales. Lo que saben y lo que les interesa es quién decide y qué es lo que decide y si lo que se decide les parece bien o les parece mal y eso que funciona a nivel local y a nivel nacional también está empezando ya a funcionar a nivel europeo, hasta el punto de que yo creo que esa idea de... bueno es que esto lo ha dicho Bruselas o esto lo ha hecho Bruselas. Mire, Bruselas no es una institución, Bruselas es un sitio, es un lugar en el que se toman decisiones pero la gente que toma esas decisiones en Bruselas, son los que los ciudadanos han decidido que sean o bien porque son ministros de los gobiernos de sus Estados miembros y por tanto han sido nombrados como resultado de unas elecciones nacionales, o bien porque son los eurodiputados, los diputados al Parlamento Europeo que han sido elegidos durante las elecciones europeas. Es decir, que lo que se decide en Bruselas,lo deciden los que van a Bruselas", explica el portavoz.
Esa mirada, puede que inquisitiva hacia Europa, viene, a veces, ejemplificada, por las políticas que regulan asuntos como la Política Agraria Comón u otras directivas muy estrictas en materia de seguridad. "Creo que lo primero que demuestra es que la gente sabe que hoy en día muchas decisiones importantes ya se toman a nivel europeo. Si los agricultores van a protestar a Bruselas, es porque los agricultores saben que la política agrícola, es una política comunitaria de hecho, saben, además, perfectamente, que es la política que consume más recursos, más presupuesto de la Unión Europea. Más del 35% del presupuesto de la Unión Europea va a la agricultura que representa al 8% de la ciudadanía, pero que es muy importante por muchísimas razones. Yo creo que también estas últimas protestas de los agricultores han puesto encima de la mesa que la UE ha demostrado la flexibilidad y capacidad de reacción".
El papel de la UE
Retomando el hilo de la entrevista, las elecciones, se le interpela a Duch, cuál puede ser uno de los factores importantes para que la ciudadanía, de entrada, diga que va a votar: ¿Las guerras,? ¿La economía? "Creo que lo determinante es que nos demos cuenta de que en los próximos años, la Unión Europea se tiene que poner las pilas todavía más vamos a un mundo cada vez más complicado en el que Rusia nos está atacando territorialmente a Ucrania, pero al resto de los países también, también, en cuanto a nuestro propio modelo de sociedad de pluralidad democrática, que a través de campañas de desinformación, a través de amenazas continuas, está en riesgo. Estamos hablando de un mundo en el que China cada vez toma un papel mayor y no sabemos si en la buena dirección. Estamos hablando de un mundo en el que las elecciones americanas pueden tener también consecuencias para los propios europeos. La Unión Europea, en estos últimos cinco años, ha hecho bastante bien las cosas, pero los próximos cinco o diez años no van a ser necesariamente más fáciles y si no hacemos las cosas juntos y no las hacemos bien, no nos van a salir y el que nos el que no nos salgan quiere decir que iremos hacia atrás y qué cosas que ahora parecen evidentes dejarán de serlo y por eso es tan importante tener en cuenta estas elecciones europeas porque nos jugamos mucho", sostiene Duch.
El portavoz del Parlamento también analiza, en La Entrevista, los objetivos de la Unión, y cómo debe reforzar su papel exterior para sentarse de tú a tú con EEUU y China. "Le falta pasar del soft power, como se dice ahora, a algo más digamos visible, por no decir contundente. Eso qué quiere decir, quiere decir que la Unión Europea tiene que ser capaz de asegurar de alguna forma su propia política de seguridad su propia política de defensa y tener una política exterior que le permita ser escuchada. Todavía falta hay mucho territorio por recorrer y fundamentalmente a la hora de decidir en materia de política exterior y y por lo tanto la importancia de ir sustituyendo la regla de la unanimidad por una regla de mayorías. ¿Cuál es el problema de la política exterior de la Unión Europea? que tiene que funcionar por consenso, es deci,r que se necesita que 27 países estén de acuerdo. En algunos temas es muy fácil, en otros, es difícil y requiere tiempo y en otros es prácticamente imposible. Entonces si queremos que se nos escuche mejor fuera de la Unión Europea tenemos que abandonar la regla de la unanimidad y tenemos que lograr que todas las decisiones de política exterior se tomen por mayorías, pero no por unanimidad muy rápido" asegura Duch.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.