Política | Actualidad

Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha firman dos acuerdos para garantizar atención sanitaria de calidad en zonas limítrofes

Los siguientes objetivos: las historias clínicas homologadas, o la plena implantación,en cualquier parte de España, de la receta electrónica

Hospital de Requena

Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado, este miércoles, en Requena (Valencia) un convenio de colaboración y un protocolo de intenciones para garantizar una atención sanitaria de calidad en zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas.

En concreto, Mazón y García-Page han sellado un acuerdo en materia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, o atención de emergencias, entre otros.

El presidente castellanomanchego ha subrayado que el convenio va en la línea de la Constitución de 1978, de la apuesta por la sanidad verdaderamente universal y del Estado de las autonomías. Eso sí, ha dicho que queda mucho camino por recorrer en materia de coordinación: por ejemplo, en cuanto a la receta electrónica o en cuanto a la posible consulta de las historias sanitarias de los pacietes de una autonomía en otra.

Cree Page que ninguna norma ni frontera está hecha para generar inutilidad o ineficiencia en los servicios públicos y ha apuntado que "probablemente" se harán convenios similares en materia, por ejemplo, de prevención contra incendios. Cree Page que el planteamieto de la coordinación y del trabajo conjunto no puede tener pegas "ni siquiera en territorios más hostiles a este planteamiento".

Por su parte, el president Carlos Mazón ha apostado por centrarse en lo que une y no en lo que separa y asegura que tiene adversarios políticos pero no enemigos, porque sus enemigos son las enfermedades y las listas de espera. Cree que un gobierno autonómico que no cumple con eficiencia sus obligaciones sanitarias no puede considerarse como tal.

Entre los siguientes pasos a dar, ha destacado la necesidad de que las historias clínicas estén homologadas, o la plena implantación y posibilidad de consulta en cualquier parte de España de la receta electrónica. A su juicio, la verdadera soberanía está en lo técnico y opr eso no puede haber sistemas informáticos diferentes para cada comunidad autónoma

Para el president, a través de este convenio se "garantiza el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos de ambas comunidades con independencia de su lugar de residencia o de donde se demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria".

Este acuerdo de zonas limítrofes beneficiará a los ciudadanos residentes en cinco municipios del Valle de Ayora que podrán tener como referencia el Hospital de Almansa para atención sanitaria. Igualmente, los vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00