SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol
LEVANTE UD

El ‘Comandante’ Morales apuesta por su regreso al Levante y desestima una oferta de renovación del Villarreal

Según ha podido saber la Cadena SER, el deseo del delantero es volver a enfundarse la elástica granota la próxima temporada y su fichaje dependerá del Comité de Control Económico de la LFP

José Luis Morales no quiere despedirse del fútbol profesional sin devolver al Levante a Primera división y ese es el nuevo reto deportivo que se ha marcado el ‘Comandante’ para la campaña 2024-25.

Según ha podido saber la Cadena SER, el deseo del jugador es volver a enfundarse la elástica granota y convertirse en uno de los referentes del vestuario la próxima temporada.

Morales termina su vinculación con el Villarreal el próximo 30 de junio y el club groguet ya le ha transmitido la voluntad de ampliar el contrato por una temporada más, aunque con una rebaja salarial respecto a los emolumentos que ha percibido durante las dos últimas campañas.

La respuesta del ‘Moro’ ha sido de profundo agradecimiento al Villarreal por haberle dado la oportunidad de seguir compitiendo al máximo nivel en España y en Europa, pero ha decidido apostar única y exclusivamente por jugar en el Levante si el Comité de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional autoriza su fichaje.

Las claves para el fichaje de Morales

El primer requisito, es que un futbolista de más de 36 años y que no ocupe la demarcación de portero (38 años) podrá jugar por el salario que acuerde con el club, según se especifica en el artículo 41 de las reglas especiales para el cálculo del coste imputable de plantilla deportiva inscribible por retribuciones de jugadores y técnicos de los clubes de Segunda división.

En el caso de José Luis Morales, ya habrá cumplido los 37 años cuando el 17 de agosto arranque la primera jornada de la temporada 2024-25

El segundo requisito, lo marcará el Comité de Valoración de la Liga que tendrá que confirmar que el regreso de Morales al Levante no atiende a otra razón que la puramente sentimental y no quebranta ninguna norma salarial, ni pretende beneficiarse competitivamente sobre el resto de los equipos de la misma categoría.

Este órgano de validación está formado por varios miembros, todos ellos expertos independientes, designados preferentemente entre economistas financieros y especialistas en Derecho deportivo, agentes de futbolistas que se encuentren ejerciendo y cuenten con una experiencia contrastada en la materia.

El Comité se apoya en criterios objetivos y utiliza programas o plataformas tecnológicas especializadas. Se tendrán en cuenta aspectos como los elementos retributivos de sus últimas temporadas y el coste de adquisición del jugador. Morales llegará al Levante con la carta de libertad y con unas pretensiones salariales que se ajusten a la nueva situación financiera del club.

Además de la edad, este Comité también analiza la situación del mercado, por si hay otros clubes que compitan por la adquisición del jugador, el tiempo de vigencia del contrato, el número de internacionalidades en la temporada actual y la anterior, los premios individuales (“Balón de Oro”, “Pichichi”, “Zamora”, etc) obtenidos durante los últimos 3 años, el número de campeonatos internacionales ganados durante las últimas 4 temporadas, el número de campeonatos nacionales ganados durante los últimos 2 años, el número o porcentaje de partidos jugados durante la temporada anterior y la categoría deportiva en que milita el club receptor del futbolista.

La Liga preparó todo este catálogo de requisitos pensando en la complejidad de un posible regreso de Lionel Messi al Barça tras su paso por el PSG y con la grave situación financiera en la que se encontraba el FC Barcelona y que en ningún caso tiene que ver con la realidad de futbolistas que simplemente quieren terminar su carrera en el club de sus amores como Santi Cazorla en el Real Oviedo con 38 años y con un salario mínimo de 96.000 euros.

Por ese motivo, el Levante si quiere inscribir a Morales, antes del viernes 16 de agosto, deberá cumplir con los ratios económicos que le marque la LFP, cerrar el ejercicio sin pérdidas, lo que le obligará a vender algún jugador antes del 30 de junio y equilibrar su margen de fair play financiero porque si sigue excedido no le autorizarán la contratación del ‘Comandante’ como ya le ocurrió en enero con José Gómez Campaña.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00