Sociedad

Catalá expone en el Vaticano el plan de València para luchar contra la pobreza energética

Tras ser recibida en audiencia por el Papa Francisco, la alcaldesa ha explicado la Capitalidad Verde Europea y la estrategia “para ser una ciudad más amable y sostenible”

María José Catalá en el Vaticano / Ayuntamiento de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido este jueves “la importancia de la acción colectiva y de la responsabilidad compartida en la gestión de políticas públicas que afectan al medio ambiente y la sostenibilidad”, así como “la urgencia de tomar medidas al respecto para beneficiar el futuro de todas las personas, que deben estar en el centro de las decisiones que se tomen al respecto”.

Con estas palabras ha concluido su intervención en la cumbre “From climate crisis to climate resilience”, un encuentro que, impulsado por el Papa Francisco para reflexionar sobre el cambio climático, reúne en la Ciudad del Vaticano a responsable políticos y personalidades del mundo de la ciencia y la investigación.

María José Catalá ha participado en la jornada en la que las primeras autoridades municipales y portavoces gubernamentales de diferentes países han compartido sus experiencias y los retos a los que se enfrentan las ciudades ante el cambio climático. Concretamente, la alcaldesa de València, ponente en el panel “In the front lines: climate hotspots”, ha explicado la Capitalidad Verde Europea y la estrategia de València “para ser una ciudad más amable y sostenible”.

En primer lugar, la alcaldesa ha agradecido a la Santa Sede “su sensibilidad”, y al Papa Francisco su “liderazgo y compromiso para concienciar sobre la dimensión del desafío del cambio climático y para trabajar en pos del objetivo de cuidar y legar un planeta mejor”. Seguidamente, ha hablado de lo que está haciendo en València “con este mismo objetivo, que es una prioridad en la agenda política del actual gobierno”.

Sensibilidad mediterránea

“Valencia es, además, la primera ciudad mediterránea que ostenta la distinción de Capital Verde Europea y aunque, por su ubicación en el arco Mediterráneo, es una de las zonas más vulnerables ante los peligros climáticos, ha asumido con orgullo la responsabilidad de liderar el debate sobre las políticas transformadoras de lucha contra el cambio climático, con una orientación estratégica dirigida alcanzar los objetivos de neutralidad climática en el horizonte 2030”, ha detallado.

La alcaldesa, que ha asegurado que València, con sus fortalezas, entre las que se encuentra la Albufera y la huerta, afronta estos objetivos con ‘sensibilidad mediterránea’, también ha reparado la crisis social que implica el cambio climático.

Catalá ha destacado la importancia del Mar Mediterráneo, “queremos cuidarlo, queremos liderar la trasformación, proteger a las especies, limpiar los mares, protegerlos de los vertidos, levantar la bandera por mares y océanos” añadiendo “todo esto unido a una agricultura de kilómetro 0, porque tenemos que cuidar la alimentación, que sea saludable, tenemos haciendo que crezcan las estrategias de sostenibilidad en la agricutlura”.

Pobreza energética

“En Valencia hemos identificado que nuestra mayor amenaza derivada de la crisis climática es el aumento de las temperaturas, alargándose las temporadas de calor a la primavera, verano y otoño. Esto impacta sobre toda la población, pero de manera más severa sobre los colectivos más desfavorecidos. El pasado verano monitorizamos un total de 130 hogares vulnerables y hemos constatado que las condiciones de temperatura y humedad excedían de los niveles recomendados”, ha explicado.

En este punto, María José Catalá se ha detenido en acciones de gobierno como la implementación de medidas para proteger a los hogares del corte de suministros energéticos mediante el pago y la negociación de facturas pendientes o el inicio de la construcción de la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa, que proporcionará energía limpia y gratuita a más de 800 hogares en situación de vulnerabilidad. Y ha hablado de otras iniciativas que reflejan “un compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad, especialmente a aquellos en situaciones vulnerables”.

Asimismo ha explicado que estas medias se enmarcan en un Plan de Acción de Vulnerabilidad Energética que contempla que se está ultimando y que también incluye, entre otras medidas, proteger el corte de los suministros energéticos con el pago de facturas y negociación de la deuda; seguimiento personalizado de los hogares en situación de pobreza energética, la apertura de espacios climáticos en la ciudad y de patios escolares seguros

En esta cita también se han dado cita la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el alcalde de Londres, Sadiq Khan; la alcaldesa de Boston, Michelle Wu; el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, entre otros. Así como, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul; el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego o el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, entre otros.

Un naranjo para el Papa

Por la mañana, el Papa Francisco les ha recibo en una audiencia en la que también han participado el resto de ponentes de esta Cumbre que pone el foco en las ciudades “como el núcleo de la resilencia climàtica” y dará luz verde a un “Protocolo planetario para la resiliencia ante cambio climático: Una nueva forma de navegar por la crisis climática” que hará un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno para que faciliten una mayor participación de alcaldes y gobernadores en la política climática mundial ya que “el cambio climático es global, repercute localmente y requiere acciones locales.”

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha hecho entrega al Papa en nombre de València del Certificado de adopción de un naranjo Navel plantado para Su Santidad en la finca “El Carmen” con el nombre Laudate Deum, el nombre de la Exhortación Apostólica del Papa sobre la crisis climática el pasado 4 de octubre de 2023.

Su cosecha ecológica se entregará, de forma directa, siguiendo el modelo de crowdfarming y las naranjas de este árbol serán enviados al Vaticano. Además ha hecho entrega de una pileta de agua bendita con la imagen de la Virgen de los Desamparados y los dos San Vicente realizado en plata de Francisco Pajarón.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00