Fiscalía traslada al juzgado de instrucción las obras del Centro de Inteligencia del Agua de Alicante
Anticorrupción ve indicio de delito en la tramitación del proyecto por parte del Ayuntamiento
Alicante
La Fiscalía Anticorrupción concluye la investigación previa sobre el Centro de Inteligencia del Agua en la calle Italia y remite al juzgado este asunto por presuntas irregularidades en la tramitación para su construcción por parte del Ayuntamiento. Aprecia indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa.
La denuncia partió del Partido Socialista, cuya portavoz Ana Barceló y la edil Trini Amorós ya declararon. Se investigarían posibles irregularidades urbanísticas al ubicarse este proyecto en una parcela que el PGOU califica de uso docente.
Los socialistas alegaban que la ampliación de usos que ejecutó el gobierno local no está permitida en la legislación. Para aprobar la ejecución de esta obra, era necesario una "modificación puntual" del Plan General.
Por ello, decidieron llevar el asunto a la Fiscalía por una posible prevaricación administrativa y ponen el foco tanto en los miembros de la actual Junta de Gobierno Local como en los de la anterior legislatura, ya que el proyecto se inició en la época del bipartito de PP y Ciudadanos.
El PP por su parte indicó en su momento que el propio planeamiento municipal contempla que ese tipo de actuaciones provisionales tengan una cobertura de hasta cinco años, lo que supondría tiempo suficiente para que pueda promoverse una modificación puntual del PGOU.
Ahora, la Fiscalía Anticorrupción finalizada su investigación ha decidido formular denuncia y remitir el asunto al Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de Alicante, para su reparto al Juzgado de Instrucción.
Las valoraciones
El alcalde sigue el guion. Habla de "tranquilidad absoluta" a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción aprecie indicios de delito en la actuación municipal. No obstante, aún debe conocer el fondo del escrito de la Fiscalía, dice el primer edil. También desconoce si se ha iniciado el procedimiento para tramitar la modificación puntual del Plan General y que según, argumentaron en su día, permitiría al consistorio este tipo de actuaciones provisionales.
Luis Barcala, alcalde de Alicante tranquilidad absoluta ante la denuncia de Fiscalía (2024-05-16)
Los socialistas también han reaccionado. La portavoz adjunta en el consistorio, Trini Amorós, lamenta que a pesar de que advirtieron al alcalde de la presunta infracción que se cometía, no se paralizaran las obras. Insiste en que no estaríamos en este punto si se hubiera hecho un cambio de uso de suelo de Plan General con "luz y taquígrafos".
Trini Amorós, portavoz adjunta del GMS en Alicante No podemos quedarnos de brazos cruzados ante supuestas irregularidades(2024-05-16)
Desde el PSOE destacan que "no tiene sentido" que se haya modificado el Plan General en infinidad de ocasiones y que en este caso, se haya saltado todo el procedimiento administrativo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.