Sociedad

Las EOI temen por 61 despidos y Rovira explica que recorta porque había "clases fantasma"

Dice que el numero de plazas que no se cubrieron el año pasado fue de 40.000

Manifestación en les Corts en contra de los recortes en las EOI / Cadena SER

València

A las puertas de Les Corts Valencianes, donde hoy se celebraba la sesión de control al Consell, se han concentrado los sindicatos en protesta por los recortes de unidades en las Escuelas Oficiales de Idiomas que, según señalan, va a suponer el despido de 61 profesores, la supresión de varios idiomas entre ellos el euskera y que cerca de 9.000 alumnos - entre ellos los que estudian español - solo puedan matricularse presencialmente.

Kilian Cuerda, de UGT, no comparte el argumento de la Conselleria que alega que se suspenden idiomas porque el alumnado abandona a mitad curso, y señala que si ese problema existe habría que abordarlo y no suprimir idiomas.

Kilian Cuerda (UGT) contra los recortes de plazas en las EOI

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715860088284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esta protesta ha respondido el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que insiste en que es una primera aproximación y que se podrá concretar a la vista de las matriculaciones.

El conseller José Antonio Rovira asegura que había 40.000 plazas en las EOI sin ocupar

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715860158968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice que el numero de plazas que no se cubrieron el año pasado fue de 40.000 y que, aunque han reducido una parte de estas, también han apostado por la oferta online.

Alumnos y profesores de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana se han concentrado ante Les Corts para denunciar el recorte de la oferta y grupos de enseñanza para el próximo curso en varias lenguas, entre ellas inglés, castellano o valenciano.

"Ahora que vienen las elecciones europeas, es muy importante saber qué modelo de Europa quieren los partidos políticos porque hay mucha gente que no podrá estudiar lenguas. No hay Europa sin lenguas ni cultura", ha manifestado a los periodistas Eva Alcaraz, profesora de Italiano en la EOI de Saïdia en València.

Denuncian que es la primera vez en la historia de las EOI en la Comunitat, con más de cien años de historia, que se acometen estos recortes que afectarán "a todas las comarcas". Además, auguran que indirectamente habrá más docentes afectados de los previstos, ya que "muchos alumnos no podrán acceder al mercado laboral" al no formarse en las lenguas que necesitan para superar oposiciones.

Rovira: "Hay clases fantasma"

El conseller de Educación ha asegurado asimismo que hay "clases fantasma" en "221 grupos con cinco o menos alumnos". "Si se matricula más gente, pondremos más unidades, pero los valencianos no van a pagar unidades vacías", ha recalcado, al tiempo que ha acusado al anterior gobierno del Botànic de no reducir la oferta antes de las pasadas elecciones a pesar de que "las propias EOI dicen que sabían que era excesiva".

Rovira (PP) ha respondido así a preguntas de PSPV y Compromís en el pleno de Les Corts de este jueves, al que han asistido alumnos y profesores de las EOI tras celebrar una concentración contra los "recortes" en estos centros de enseñanzas.

Según ha expuesto el titular de Educación, casi la mitad de los grupos de las EOI estaban por debajo de las ratios mínimas establecidas: "21 grupos con cero alumnos matriculados, 12 con un solo alumno, 35 con dos, 41 con tres, 60 con cuatro y 52 con cinco". "Es como una enseñanza a la carta", ha ilustrado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00