David Valera Ruiz, compositor, director y maestro: “Soy un músico en constante evolución”
Maestro de la tradición musical valenciana

David Varela presenta algunas de sus composiciones musicales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Elda
David Valera Ruiz, un talentoso compositor de 27 años nacido en Petrer, se ha destacado en el mundo de la música tradicional valenciana, aunque se define como “un músico en constante evolución”.
Desde pequeño le ha interesado la dolçaina, un instrumento popular de moda que ha superado su crisis. Entre sus trabajos encontramos el arreglo musical del pasodoble San Antón, con ampliación instrumental, por encargo de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.
Su último trabajo musical es la composición de una marcha de procesión dedicada a "San Isidro Labrador", patrón de la comparsa de Labradores, en su 80 aniversario.
Varela está unido a los Labradores, pertenece a la cuadrella “Sarnatxos”, desde hace unos 6 años. No obstante, Valera asegura que, aunque es comparsista reciente, su vínculo a esta comparsa porque le viene de familia.
Entre sus sueños, estudiar un Master en Helsinki (Finlandia).
Estas son las canciones de su vida: Música festera, compuesta por él: “San Isidro”, marcha de procesión. “Royalicos de Plata”, marcha mora para banda más dulzaina. “El Testament dÁmélia, del disco Empeltant Arrels, publicado en el 2022 y nominado a mejor disco en los premios de la música valenciana Carles Santos 2023. Es una canción tradicional catalana. – “Entelèquia”, Se trata de una obra contemporánea para piano y tarota. Ganó el segundo premio en el Concurso de Composición de Ondara en el año 2019.




