Elche se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica
El colectivo insiste que es necesario un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades
Elche
El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Ilicitana de Fibromialgia han realizado un acto conjunto de lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Al acto se ha celebrado en la Plaza de Bai y la edil de Participación, Loli Serna ha sido la encargada de moderar el acto. La fibromialgia es una enfermedad crónica de larga duración que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Actualmente, no tiene cura, pero hay distintos tratamientos pueden aliviar los síntomas. En su mayoría de casos, afecta a un porcentaje alto de mujeres.
La lectura del manifiesto ha sido a cargo de María Gonell y de Aurora García, presidenta y vicepresidenta de la Asociación que han señalado la necesidad de un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades y en justas prestaciones cuando una posible discapacidad lo precise. Además, se han referido a la importancia de una mejor formación universitaria en dolor y fatiga crónicos y la formación continuada para los profesionales que nos tratan y una valorización de la investigación para avanzar en diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios para ahondar en mejores tratamientos.