La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

En el Día contra la LGTBI-fobia, Lambda incide en la educación: "Hay mitos, bulos que se creen y al final llevan a los delitos de odio"

Las personas LGTBI+ declaran haber sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años

Entrevista a Virginia Markland, de la ejecutiva de Lambda, en La Ventana Comunitat Valenciana

Valencia

El Día Internacional contra la LGTBI-fobia, la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar principalmente la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Hablamos de este día con Virginia Markland, de la ejecutiva de Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) presentó este jueves, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, su informe Estado LGTBI+ 2024. Una de sus principales conclusiones es que, mientras las personas LGTBI+ declaran haber sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años, el Ministerio del Interior solo ha recogido registralmente 1.738 actos de odio entre 2018 y 2022, es decir un 0.57%. La diferencia puede estar en diferentes razones. "Creo que se debe a que califican desde el Ministerio unos hechos como otras cosas, no se achaca a la LGTBI-fobia, cuando claramente se debe a eso. Y hay un 26% de las personas que han sufrido agresiones no se sentían seguros con la Policía o ésta les decia que no era delito de odio", mantiene Markland.

En este sentido, siguen siendo las mujeres trans, las que reciben la mayor parte de los ataques dirigidos al colectivo.

Además, Lambda denuncia que «las mal llamadas microagresiones, los chistes y los comentarios sin gracia» también son agresiones LGTBIfóbicas. "Te pongo un ejemplo, ¡Ah pero eres gay? si no se te nota nada, no tienes pluma. ¿Cómo que no se nota? ¿Que qué tengo que ser? Esto un ataque a la orientación sexual", plasma Markland.

Es necesaria, sin duda, más formación o más educacion. "Es muy importante que los delitos de odio lleguen por la vía legal donde tengan que llegar pero lo más importante son los discursos de odio que llevan al delito. En colegios e insititutos es importante educar pero también a la sociedad en general. Al final hay mitos, bulos que te los crees y al final llevan a los delitos de odio".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora