La industria valenciana también se podrá beneficiar de la nueva estación intermodal que dará servicio a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt
La consellera de Movilidad, Salomé Pradas, asegura que se va a convertir en una estación ferroviaria clave tanto para el corredor mediterráneo como para el mediterráneo-cantábrico
València
Las obras de la plataforma intermodal de Parc Sagunt II, junto a la futura gigafactoría de PowerCo (filial de Volkswagen), avanzan a buen ritmo y una vez esté acabada permitirá llevar mercancías mediante tren tanto a esa fábrica como a otras de la zona. La consellera de Movilidad, Salomé Pradas, asegura que se va a convertir en una estación ferroviaria clave tanto para el corredor mediterráneo como para el mediterráneo-cantábrico.
Hace ya casi tres meses que se iniciaron las obras en las que la Generalitat invierte casi cien millones de euros y Prades, que ha visitado las obras esta semana, confirma que, por ahora, los plazos se están cumpliendo y si sigue así la previsión es que la nueva plataforma intermodal esté terminada en 2026. Esta infraestructura permitirá enviar y recibir mercancías vía ferroviaria de una forma barata, rápida y sostenible y no solo beneficiará a la gigafactoría de PowerCo, la filial de Volkswagen.
Salomé Pradas (consellera de Movilidad): "Los trabajos de la plataforma intermodal avanzan a muy buen ritmo"
También permitirá exportación de cítricos
Según explican desde la Conselleria de Movilidad, se podrán recibir vía ferroviaria los materiales necesarios para fabricar las baterías de Volkswagen-PowerCo y luego enviar el producto listo a la planta del grupo automovilístico en Barcelona. Pero también se pretenden enviar a Europa productos importantes como las naranjas valencianas.
La Plataforma Intermodal se ubica en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados dentro del ámbito de Parc Sagunt II e impulsará la descarbonización del transporte, así como la apuesta por el consumo energético renovable, lo que le convertirá en un paradigma de infraestructura de transporte multimodal sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Así avanza el proyecto
El proyecto de construcción de la plataforma intermodal está dividido en dos partes: una correspondiente a la obra ferroviaria, y la otra a la urbanización.
La primera parte, correspondiente al proyecto ferroviario, posibilitará la puesta en funcionamiento de la instalación (compuesta por una playa de vías para clasificación y expedición de trenes y la Plataforma Multimodal), que podrá servir como soporte a la gigafactoría de celdas de baterías que PowerCo instalará en el Área Logística de Sagunto. En concreto, esta actuación abarca, entre otros aspectos, las vías, la electrificación y las instalaciones de señalización y seguridad.
Por último, la segunda parte del proyecto de construcción se centra en la urbanización interior e incluye los accesos asociados a la terminal, como por ejemplo, redes de servicios e instalaciones generales asociadas y zonas verdes.
Los Presupuestos de la Generalitat para 2024 ya contemplan 51,4 millones para el inicio de las obras, que serán llevadas a cabo a través de Espacios Económicos Empresariales (EEE), la sociedad pública de la Generalitat que actúa como agente urbanizador en el Área Logística de Sagunt.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.